jueves, 24 de marzo de 2016

Meldonium (dopping deportivo)

Desde enero de este año ha pasado a engrosar la lista de sustancias prohibidas para deportistas. Se trata de un compuesto descubierto en los años 70 del pasado siglo, pero que era un auténtico secreto hasta 2015.
Su descubrimiento se sitúa en Letonia, país satélite de la antigua URSS, y se utilizaba para el crecimiento del ganado, concretamente de los cerdos. Comenzó a comercializarse en 1976. Otras denominaciones son mildronate, quaterina, MET88 y THP. 

Efectos y usos
Supuestamente sus efectos en los deportistas son la mejora del rendimiento físico y la recuperación tras los esfuerzos. En sus usos médicos destaca el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la recuperación física, síndromes de abstinencia alcohólica y mejora de la circulación sanguínea. Sin embargo no en todos los países está autorizada su comercialización y uso.
Es conocido también como medicamento milagroso, al aumentar la sensación de bienestar, eliminar el estrés y la activación del SNC.

Presentación y consumo
Normalmente su presentación es en ampollas, inyectables o consumidas vía oral. También se comercializa en cápsulas. Es bastante económico en comparación con otras sustancias relacionadas con el rendimiento deportivo.

Maria Sharapova
Dopping deportivo
Desde su inclusión en la lista WADA ha sido detectado en deportistas, especialmente en el ámbito de la lucha de la antigua URSS. Otro de los casos sonados es el de la tenista Sharapova, que saltó a los medios a principios del presente año. Casi 100 atletas de Europa del Este han dado positivo en su consumo.
Lógicamente, la compañía distribuidora y que fabrica el compuesto, aboga por su retirada de la lista de sustancias prohibidas, negando sus efectos.



Fuentes:
www.marca.es
www.elespanol.es
www.libertaddigital.es

Para saber más:
www.wikipedia.org

martes, 15 de marzo de 2016

Ambien (Zolpidem) y medicamentos de tratamiento del TDAH


AMBIEN
El Ambien es un medicamento de prescripción para los problemas relacionados con el sueño, y utilizado para combatir el insomnio. Uno de sus efectos secundarios es la dependencia que desarrolla tras pocos días de uso, siendo prácticamente imposible el sueño sin su ingesta.
Puede provocar estados de ansiedad en períodos de vigilia, hambre repentina y amnesia. Se han registrado casos incluso de personas que en mitad de la noche se han echado a la carretera al paso de vehículos sin ser conscientes de ello.
También puede provocar alergias graves.

Composición
Químicamente, el zolpidem es un análogo a las benzodiacepinas, catalogado por sus efectos como sedante hipnótico. Es comercializado bajo varias denominaciones además de Ambien, y es adquirido en los circuitos legales mediante receta médica.
Existe también su uso lúdico o fuera de los límites legales. Su compra a través de internet conlleva también sus riesgos pues desconocemos su composición o estado concreto.


Medicamentos para el TDAH
El uso ilegal de estimulantes como pueden ser el Ritalin, Adderall o Concerta, que se utilizan médicamente para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad, ha aumentado en ambientes universitarios en sustitución de las anfetaminas. Existe la falsa creencia de que aumentan la concentración para el estudio.
Sus efectos son alucinaciones, aceleración del ritmo cardíaco, y a largo plazo problemas de paranoia, pensamientos obsesivos e insomnio. Su retirada puede conllevar tendencias suicidas.

Alguna presentación comercial de estos medicamentos:




Fuentes:
www.abc.es
www.drugs.com
www.narconon.org

sábado, 23 de enero de 2016

Benzodiacepinas y su abuso. XANAX y CLONOPIN

Las benzodiacepinas, que figuran en la página dedicada a los alucinógenos hipnóticos-depresores hipnóticos, y entre los que están los conocidos Valium y Librium, son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistemanervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes.

Se utilizan en medicina para la terapia de la ansiedad, el insomnio y otras enfermedades afectivas; así como otros tratamientos como por ejemplo la abstinencia alcohólica.

Las personas adictas a drogas estimulantes las utilizan para calmarse y pueden causar tolerancia y dependencia, por lo tanto adicción.

Entre estas sustancias se incluyen otros medicamentos como el Xanax, el Clonopin, recetados de manera habitual. Su efecto puede ser similar al efecto sedante el alcohol, pero con la ansiedad y la necesidad de aumentar la dosis que provocan los opiáceos. Es decir, típica adicción por vía yatrógena en caso de uso médico.

La dependencia física es especialmente severa. Mientras que el síndrome de abstinencia de los opiáceos no amenaza la vida, dejar las benzodiacepinas puede ser mortal. El efecto es similar a dejar el alcohol, puedes caer en estado de delirium tremens o te puede dar un paro cardiaco.

Peor aún es el efecto multiplicador que da mezclarlos con otras drogas, sobre todo con opiáceos.

Entre otras benzodiazepinas populares, en base al año de patente (el año en que entraron al mercado en EEUU), se encuentran:

1963: flurazepam (comercializada como Dalmane en 1970)

Resultado de imagen de Dalmane

1963: lorazepam (comercializada como Ativan en 1977)

Resultado de imagen de Ativan

1963: flunitrazepam (comercializada como Rohypnol  en 1976)

Resultado de imagen de Rohypnol

1964: clonazepam (comercializada como Clonopin en 1975)

Resultado de imagen de Roipnol

1965: temazepam (comercializada como Restoril en 1981)

Resultado de imagen de Restoril

1965: oxazepam (comercializada como Serax en 1965)

Resultado de imagen de oxazepam

1970: trialozam (comercializada como Halcion en 1982)

Resultado de imagen de Halcion

1970: alprazolam (comercializada como Xanax en 1981)

Resultado de imagen de xanax

Usos no terapéuticos
La tolerancia y la dependencia de las benzodiazepinas se crea con rapidez entre los usuarios de estos medicamentos, demostrando síntomas de abstinencia de las benzodiazepinas en tan solo 3 semanas de uso continuado. 

Algunas de las benzodiazepinas más abusadas son el flunitrazepam, también conocida como "droga de la violación". El temazepam es otra, usada de forma recreacional. Es habitual encontrar su consumo por vía intravenosa, pudiendo causar complicaciones como abscesos, celulitis, tromboflebitis, trombosis venosa profunda, hepatitis, VIH o SIDA, sobredosis y grangrena. En los EE.UU. actualmente la más abusada es el alprazolam (de nombre comercial Xanax). En otras partes del mundo el diazepam (de nombre comercial Valium) es la benzodiacepina que más predomina en el abuso de sedantes.

Las benzodiazepinas son utilizadas también ampliamente entre usuarios de las anfetaminas. Los que abusan de esta combinación tienen niveles más elevados de trastornos mentales, deterioro social y de su salud.

Se ha concluido en varios estudios que causan riesgo de disfunción psicosocial entre sus usuarios. Aquellos que usan estimulantes y drogas depresivas reportan con mayor frecuencia reacciones a los estimulantes y de haber sido tratados por problemas relacionados con los estimulantes que los depresivos.

Peligros y adulteraciones
El pasado año se reportó al menos una muerte en USA de una mujer por consumo de falso Xanax, por lo que las adulteraciones y las falsificaciones también han alcanzado a los medicamentos. 

Fotografía: CBS news
Es necesario comprar los medicamentos con receta médica y en los canales habituales (farmacias legales), y no recurrir, como en otros temas, a ofertas de internet o al mercado negro. 

Otro riesgo más usual es la conducción bajo los efectos de estas sustancias, con el peligro que puede conllevar y los delitos relacionados con la seguridad del tráfico (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías)

Lista de benzodiacepinas


Fuentes consultadas:

www.cbsnews.com

www.emcdda.europa.eu



jueves, 21 de enero de 2016

DOC, el falso LSD

Comenzó a comercializarse en internet en forma de polvo, y debido a sus fuertes efectos se pasó a su presentación en secantes o blotters, al igual que el LSD, en forma de pequeños cuadrados para su consumo oral.

Resultado de imagen de droga doc
Fotografía: La Nación.cl


Composición
Según la agencia Energy Control, en base a los análisis realizados, se trata de una fenetilamina de larga duración, con efectos principalmente psicodélicos.
Tarda unas horas en causar efecto (tres o más), por lo que conlleva un peligro de sobredosis pues el consumidor cree que no lo ha asimilado.

Resultado de imagen de droga doc
Fotografía: Energy Control

Efectos
Al ser una sustancia psicodélica produce aumento de las percepciones visuales, euforia, estimulación mental y física, etc; y sobre todo aumento del ritmo cardiaco.
Entre sus efectos secundarios se encuentran el insomnio, confusión, pensamientos recurrentes y bucles mentales, paranoia, miedo, ansiedad y pánico.
También es una sustancia potentemente vasoconstrictora de las extremidades.

Resultado de imagen de droga doc
Fotografía: Los Andes online

Situación legal
No está fiscalizada en España, y controlada en países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza. En Estados Unidos también ha sido incluida por la unidad de control de ese país (Federal Analog Act).

Fuentes:
ABC.es
Energy Control.org

Para saber más: