PSICOTRÓPICOS. ALUCINÓGENOS SINTÉTICOS. ESTIMULANTES NATURALES Y DROGAS DE DISEÑO

ESTIMULANTES NATURALES ANIMALES

ADRENALINA
La adrenalina es usada en su derivado sintético llamado epinefrina. De forma natural es producida por el cuerpo en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Fue por primera vez sintetizada artificialmente por Friedrich Stolz en 1904. En sus usos terapéutico destaca por ser útil en los infartos y ataques al corazón. Puede ser utilizada como corta para la cocaína o en el deporte, como dopaje. Desconozco si su utilización ilegal abarca más allá.


Algunas presentaciones de la epinefrina, en formato ampollas y autoinyectable

ESTIMULANTES NATURALES VEGETALES

EFEDRINA
La efedrina es una sustancia extraída y utilizada inicialmente de la planta Ephedra Distachya, conocida en la china desde hace cientos de años. También se obtiene de la planta denominada Catha Edulis, y es clasificada como droga pues actúa como estimulante del sistema nervioso central. Actúa de manera similar a una anfetamina, pues ambas tienen estructuras químicas similares. Aparece como cristales incoloros o un polvo cristalino blanco, tiene gusto amargo y es inodora o con un ligero olor aromático. Puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta o aumentar el metabolismo, por lo que es uno de los agregados favoritos de los suplementos diseñados para perder peso o quemar grasa.


Imagen de la Ephedra Distachya
Efectos
Dependiendo del nivel de sensibilidad de las personas a esta hierba se puden dar mareos, insomnio, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y ansiedad. Entre las consecuencias más severas relacionadas por su consumo encontramos hipertensión, taquicardia, hemiplejía y convulsiones. También hay casos severos de psicosis.Además de estas dos sustancias que menciono, en general, se podrían añadir a las anteriores los esteroides y anabolizantes, que veremos en las drogas para el deporte.


Ejemplo de presentación comercial de Efedrina

ESTIMULANTES SINTÉTICOS Y DROGAS DE DISEÑO

Son sustancias químicas que afectan al SNC acelerando sus funciones, siendo los medicamentos más conocidos de este tipo las anfetaminas. Son relativamente recientes, ya que su precursora, la efedrina, fue aislada en Pekín en 1926.

LAS ANFETAMINAS
Actúan como un fuerte estimulante del sistema nervioso. Una de las plantas de la que procede la efedrina (Catha Edulis) ya había sido utilizada desde la antigüedad en el tratamiento del asma. A partir de su descubrimiento se inicio la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso. Las más utilizadas son la benzedrinadexedrina y la metilanfetamina, usadas como estimulantes químicos para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial. Sin embargo, la energía alcanzada es ficticia y puede predisponer al organismo a un sobreesfuerzo.


Catha Edulis
Sus efectos se relacionan inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga, así como auxiliar en la reducción de peso, dado que desaparece la sensación de hambre; y, en el ámbito académico, en la medida que inhibe el sueño. La vía de administración más utilizada es la oral, aunque también se puede inyectar.

Esta droga fue introducida en España durante la guerra civil y experimentada por sus propiedades para disminuir la fatiga, el sueño y aumentar la actividad psíquica y física. Después de la guerra empiezan a utilizarse por la población civil, aunque su uso queda limitado tras algunas campañas de sensibilización y promulgación de leyes reguladoras.

A partir de los años 60 la publicidad pone de nuevo en auge el consumo de estas sustancias gracias a sus propiedades inhibidoras del apetito, que permitían mantener una figura de acuerdo a los cánones de belleza. Desde entonces han seguido utilizándose, debido a sus propiedades estimulantes, sobre todo por determinadas profesiones; estudiantes, ejecutivos, conductores profesionales, etc.

Presentación
Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, y el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita y como automedicación. La absorción de la droga es a través del tubo digestivo y sus primeros efectos aparecen a los 30 minutos.

Efectos
Su acción estimulante se manifiesta como un aumento temporal de la capacidad de concentración, con disminución de las sensaciones de fatiga, sueño y hambre. Aumento del estado de alerta, comportamiento agresivo y violento, aumento de energía y actividad motora, sensación de bienestar, aumento en la seguridad y confianza, aumento de la velocidad de pensamiento y lenguaje, aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca, aumento en la temperatura corporal, estimulación de la corteza cerebral. Una vez pasado su efecto aparece cansancio y depresión, , síndrome de abstinencia, debilidad, fatiga, hipersomnia, letargo y hambre compulsiva ya que las energías extras que prestan estos estimulantes se obtienen a costa de las reservas del organismo.

Intoxicación
Se manifiesta por inquietud, irritabilidad, temblores, insomnio, confusión mental, alucinaciones. Puede producirse la muerte con dosis de 30 mg.

La intoxicación crónica produce tolerancia y dependencia psicológica pero no producen dependencia física. Cuando se suprimen bruscamente, la sintomatología que aparece es de tipo psíquico, fundamentalmente depresivo, por el cese brusco de la estimulación. Se han descrito cuadros de psicosis paranoide en consumidores crónicos de altas dosis.

El uso prolongado de anfetamina puede ocasionar anorexia, desnutrición, problemas cardiacos y pulmonares, así como serios problemas renales y hepáticos. También se le atribuye la llamada psicosis anfetamínica, que se caracteriza por la realización de actos irracionales y de violencia repentina acompañados de paranoia y delirios.

Además de consumirlas en la forma que presenta el producto en las farmacias, los consumidores machacan las píldoras las disuelven en agua, obteniéndose un polvo al que llaman speed.

METANFETAMINA (CRISTAL, ICE)
La metanfetamina es una droga estimulante muy adictiva que activa vigorosamente determinadas zonas del cerebro. En España se consume desde hace bastante tiempo. Suele presentarse con forma de barrita de un cristalito, crea en el consumidor sensación de euforia comparable a la de la cocaína, pero mucho más prolongado en el tiempo, (sobre 10 horas). Se ingiere, en muchos casos mezclado con alcohol. Esta anfetamina tiene un gran poder destructor, sus efectos para la salud son casi inmediatos atacando el sistema nervioso central. Los efectos varían desde los tics o convulsiones hasta la paranoia y la esquizofrenia. También se le conoce como cristal o ice.


Aspecto del crista o ice
Guarda una estrecha relación química con la anfetamina, pero sus efectos son mayores. Ambas drogas tienen usos terapéuticos limitados, principalmente en el tratamiento de la obesidad. Se toma por vía oral, esnifada, por inyección intravenosa o fumándola.

Efectos inmediatos
Sensación intensa llamada rush o flash (arrebato o fogonazo) que dura apenas unos pocos minutos y que se dice es sumamente placentera. Se presenta una prolongación del estado de vigilia, mayor actividad física, disminución del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, hipertermia, euforia, irritabilidad, insomnio, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, paranoia, y agresividad.

Efectos a largo plazo
Con el tiempo parece ser que la metanfetamina reduce los niveles de dopamina, lo que puede resultar en síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, un trastorno grave del movimiento. Otros efectos incluyen problemas respiratorios, cardíacos y anorexia extrema. La posibilidad de desarrollar dependencia son similares a la anfetamina, aunque con menos tiempo de consumo, los peligros son sensiblemente mayores, incluyendo la sobredosis. El abuso puede tener como resultado una psicosis anfetamìnica y síntomas esquizofrénicos.

SPEED
Es una de las mal denominadas drogas de diseño, pero hay que decir que se trata de una sustancia con más de 30 años de historia. En general, las drogas de diseño o sintéticas son sustancias químicas sintetizadas en laboratorios clandestinos a partir de fármacos legalizados o de algunos de sus componentes, o de drogas específicamente prohibidas. El objetivo que persiguen sus fabricantes es encontrar una nueva molécula que no esté controlada por ley, y que produzca los mismos efectos psicoestimulantes y alucinógenos (el objeto del estudio es el propio consumidor de esa nueva sustancia).


Aprehensión de speed
El sulfato de anfetamina es un polvo cristalino, de color blanco, inodoro, de sabor amargo, con propiedades levemente insensibilizadoras y con múltiples aplicaciones lícitas en el ámbito terapéutico. Se desvía su uso hacia el mercado ilícit. Sus efectos, principalmente estimulantes, unido a su bajo coste si se compara con otras drogas estimulantes como la cocaína, han hecho que este tipo de sustancia, así como otros derivados anfetamínicos, una droga popular.

Efectos y consecuencias
Sobre el estado de ánimo suscita una subjetiva euforia, aumentando aparentemente la capacidad de concentración y rendimiento intelectual, incrementos de una duración tan efímera como inútil, si se contemplan sus efectos a medio plazo. El consumo prolongado-ocasional según la tolerancia y vulnerabilidad del consumidor, puede desencadenar la aparición de alteraciones psicopatológicas de tipo psicótico que se prolongan en síndromes depresivos y que, en ocasiones, resultan muy difíciles de diferenciar de la esquizofrenia (psicosis anfetamínica).


Presentación en las calles. Imagen: cannabis.es
Síndrome de abstinencia
La supresión del consumo puede originar un síndrome de abstinencia, caracterizado por la irritabilidad, cansancio, depresión, somnolencia y comportamientos desajustados muy variados. De ellos la depresión es el síntoma más frecuente y típico. Suelen ser frecuentes las conductas agresivas y violentas (compulsivas y estereotipadas), la hiperactividad, la amnesia, la confusión y las obsesiones. Un síndrome paranoide puede instaurarse al final de esta evolución.

La vía de administración condiciona la gravedad y la intensidad de la dependencia psicológica anfetamínica. Las sobredosis conducen a la muerte.

Presentación y consumo
La presentación del sulfato de anfetamina (speed) suele ser en forma de polvo blanco que desprende un fuerte olor, parecido al vinagre. Aunque no es habitual en España, también se suele presentar en forma de cápsulas o tabletas. Esta modalidad es normal en otros países como Gran Bretaña.

La forma de consumo variará en función del aspecto que presente. Si su presentación, es en forma de polvo, habitualmente será esnifada, o mezclada en una bebida suave o alcohólica. En países como Gran Bretaña (en el que su uso está más generalizado), los consumidores de este tipo de droga suelen inyectarla por vía intravenosa, para intensificación de sus efectos. Se suelen mezclar con otras sustancias, opiáceos o barbitúricos.

MDMA (ÉXTASIS)
La denominación química del éxtasis es metilendioximetanfetamina (Eva, Píldora del amor, etc.). Su presentación es generalmente en forma de pastilla, de diversas formas y colores, y de un tamaño más o menos similar; pero de variada dosis. Su composición química comprende a los derivados de la anfetamina así como componentes semejantes a la mezcalina. Esta droga de moda y "moderna", ya fue utilizada en la I Guerra Mundial por las tropas que entraban en combate.

Efectos 
Restar peligro a drogas que actúan sobre el cerebro, como es el caso del éxtasis, cuya composición en la mayoría de las ocasiones aún no se ha determinado, resulta increíble, ya que el nivel de peligrosidad es muy alto. Como toda droga tiene efectos variables, dado que estos están en función de la calidad y cantidad de la sustancia, la personalidad y expectativas del usuario, del ambiente en las que se ingiere, etc. Si a todo ello añadimos dos aspectos importantes, el desconocimiento de la dosis ingerida y de sustancias de adulteración, obtendremos efectos muy variados.


Éxtasis. Las presentaciones y formas son innumerables
Efectos psicológicos
Estimulante o depresor, somnolencia, alucinación y distorsiones sensoriales.

Efectos fisiológicos
Taquicardia, sequedad de la boca, sudoración, deshidratación, temblores, ansiedad, aumento del estado de alerta, dificultad de concentración, contracción de la mandíbula.

Efectos generales
Aproximadamente después de una hora de haber consumido, comienzan a experimentarse los efectos del éxtasis, que se prolongan por un tiempo de entre dos y cuatro horas. Produce sensación de euforia, locuacidad (hablar por los codos), vivencia de alta energía física y emocional, desinhibición y disminución de los controles sociales, mayor facilidad para el contacto interpersonal, pánico.

Efectos adversos
Movimientos involuntarios, taquicardia, dificultad en la coordinación de movimientos, inestabilidad emocional, irritabilidad, paranoia, pánico, disminución temporal de la memoria, pérdida del control de las acciones, ansiedad.

Efectos posteriores al consumo
Persisten hasta 24 horas, fatiga, dificultad para concentrarse, incapacidad para trabajar, irritabilidad, depresión, falta de deseo sexual.

Peligros
Calienta el organismo por dentro (hipertermia) y favorece la deshidratación. Las personas que consumen esta sustancia, deben saber que hay conductas usuales en los consumidores de éxtasis que los exponen a mayores peligros. Mezclar con otras drogas (alcohol). Bailar sin parar durante horas, sin el tiempo necesario para que la temperatura del cuerpo se regule. No tomar líquido con la frecuencia necesaria para rehidratar el organismo (agua, zumos, etc.).

MDA y MBDB
El MDA y el MBDB son dos sustancias que se suelen hacer pasar por éxtasis (MDMA) en el mercado negro, aunque no se trata de lo mismo. El nombre técnico del MDA es 3-4 metilenedioxi-n-etilanfetamina y el del MBDB es 3-4 metilenedioxi-fenilbutano. En ambos casos provienen del aceite de la nuez moscada, manipulando el safrol  que es uno de sus derivados (origen del MDA) con amoníaco. Algunos de los nombres con los que se conoce el MDA en España son: sol, pajarito, expediente x, elefante, trébol, corazón… mientras que al MBDB se le llama calavera o dólar. En Estados Unidos y Méjico se vende como Eve y Eden respectivamente.



Las presentaciones y formas también varian
Se comercializa en cápsulas o pastillas de cualquier forma y color y con diversos logotipos impresos en ellas. Y a menudo son mezcladas con anfetaminas y benzodiacepinas entre otros.

Se consume de forma oral, tarda unos 45 minutos en llegar al cerebro y sus efectos duran entre 3 y 5 horas en el caso del MDA y entre 4 y 6 horas en el caso del MBDB. Se cree que interactúa con los receptores de dopamina y noradrenalina activando el sistema nervioso central produciendo leves alteraciones en la percepción sin llegar a la despersonalización

Efectos y riesgos 
Los efectos buscados son normalmente los que corresponden al éxtasis, de forma que entra en juego en parte la predisposición a ellos. Sin embargo muchos de los consumidores reconocen que no se produce la conexión empática propia del MDMA que es en parte lo que se pretende lograr. Lo que sí provocan son la estimulación del ritmo cardíaco y respiratorio, elevación de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas, dolor de cabeza, visión borrosa, mareo e insomnio. Acerca de sus efectos a largo plazo no tengo datos, pero deben ser similares a los del éxtasis.

2-CB
Esta droga forma parte de las alucinógenas, y fue descubierta por Shulguin en 1973. También se la llama nexus special cake. Está considerada una sustancia empatógena y relacionada con efectos afrodisíacos y como facilitadora del sexo. Su composición parte de la feniletilamina, fue diseñada a partir de la mescalina y se consume vía oral, en pastillas o cápsulas de cualquier forma o color. A menudo se corta con otras sustancias como anfetamina o fenmetrazin por ejemplo. El 2-CB comienza a ser activo a partir de los 5mg, lo que supone un alto riesgo si no se controla la dosis. Con sobredosis se pueden presentar ataques de pánico.

Efectos
Comienzan entre los 15 y 25 minutos siguientes y perduran durante 2 ó 4 horas. Al parecer el 2-CB al llegar al cerebro y se fija a los receptores de adrenalina, dopamina y noradrenalina. En dosis elevadas los efectos corresponden a los de un fuerte alucinógeno, mientras que en dosis bajas es un suave amplificador sensorial.


En forma de "cocaína rosa"
Riesgos
Existe un enorme vacío con respecto a los efectos secundarios que conlleva, pero lo que sí parece cierto es que su margen de riesgo es mayor que el del éxtasis. La facilidad de inducir una intoxicación aguda y que puede desembocar en trastornos de pánico es uno de los motivos al respecto. Igualmente no se han descrito aún aspectos sobre su potencial de adicción.

m-CPP
La meta-clorfenilpiperazina es una sustancia que pertenece al grupo de las piperazinas. Además de comercializarse de modo legal en algunos países, se distribuye en el mercado ilegal con la misma apariencia que tienen las pastillas de éxtasis y se venden y consumen como si lo fuera. Se presenta en forma de comprimidos blancos o de de colores que incluyen diferentes logos de moda como “Tiburón”, “Lacoste”, “Mitsubishi”, “Versace”, “Rolls- Royce”, etc., o también en forma de polvo, sólo o mezclado con polvo de otras sustancias. La m-CPP tiene propiedades estimulantes y alucinógenas y su consumo conlleva numerosos riesgos para la salud como náuseas, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza, daño renal, reacciones de pánico, comportamientos psicóticos, brotes de violencia, etc...
Cuestiones habituales sobre drogas de síntesis.


Antiguo catálogo sobre esta y otros derivados. Imagen: portaldeadicciones.blogspot

CUESTIONES COMUNES A ESTAS DROGAS
La distinción de estas sustancias, como habéis visto, es muy difícil dada la variedad de presentaciones, formas y colores. Existe un catálogo fotográfico realizado a nivel internacional pero que es extensísimo. En realidad sólo se sabe la composición de estas pastillas o sustancias cuando son analizadas. Normalmente hay una serie de aseveraciones falsas que circulan por nuestras calles, como pueden ser:

-No pasa nada si sólo se consume los fines de semana.
Algunos efectos graves del consumo como es el caso del golpe de calor son independientes del tiempo que se lleve consumiendo. Consumir todos los fines de semana conlleva un riesgo evidente. Hay que tener en cuenta que los efectos del fin de semana se prolongan durante varios días.

-Las drogas de síntesis son inofensivas.
Los efectos negativos que se producen inmediatamente después de su consumo son reconocidos por los propios consumidores. Los que lo hacen de forma crónica admiten graves problemas sobre la salud física y mental y también sobre su vida social. Las reacciones agudas por sobredosis son relativamente frecuentes. Algunas son especialmente graves y pueden poner en peligro la vida de los consumidores.

-Son seguras.
Los consumidores desconocen tanto la composición exacta de la sustancia que ingieren (en ocasiones, ni siquiera se trata de la droga que supuestamente pretenden consumir), como las adulteraciones y la dosis real que consumen.

-Su uso es compatible con el de otras drogas.
Una amplia mayoría de las personas que toman drogas de síntesis las consumen junto con otras sustancias. Esto aumenta los riesgos asociados.

-Son drogas modernas, de diseño.
El único diseño de estas drogas radica en los colores o logotipos con que se presentan, para hacer más sugestivo su uso.

-No crean dependencia.
El riesgo de desarrollar una dependencia emocional, psicológica y social es un factor común para todas las drogas ya que llega un momento en el que sus consumidores no saben divertirse, no aciertan a sentirse bien consigo mismos ni a relacionarse con otras personas sin la ayuda de las drogas.

-Tienen efectos afrodisíacos.
Aunque en un primer momento pueden utilizarse como ayuda para facilitar el acercamiento sexual, la realidad es que lejos de favorecer el disfrute de las relaciones sexuales dificultan el orgasmo y, en los hombres, incrementan el riesgo de episodios de impotencia. Además, su uso crónico produce una reducción del interés por el sexo y del placer que éste produce.

-El cristal es un éxtasis de lujo por su elevada pureza.
El cristal y el speed por el hecho de poder presentarse en forma de polvo son fácilmente adulterable con otras sales o sustancias en polvo, mientras que los comprimidos de éxtasis sólo son adulterables en la fase previa a la elaboración de la pastilla. Por tanto, no siempre el cristal tiene mayor pureza que los comprimidos.

-Los efectos del cristal son distintos a los de las pastillas de éxtasis.
Se trata de una sustancia similar en sus efectos, que dependerán de la concentración del principio activo y que puede variar en ambas en las formas de presentación, dosis, forma de consumo, contexto y expectativas de los consumidores.

NOVEDADES

-La nueva presentación del 2CB o cocaína rosada

-Fenetilina (Captagón) y el Pervitin (la droga yihadista) 

No hay comentarios: