CATALIZADORES, PRECURSORES Y LABORATORIOS CLANDESTINOS

En la continua batalla que los diferentes países siguen contra la droga se estudiaron nuevas vías de atacar esta forma de criminalidad. En el Convenio de las Naciones Unidas de 1988 se acordó plantar cara a las organizaciones y países productores, intentando privarles de las sustancias químicas imprescindibles para la elaboración de drogas.
Los países firmantes se comprometieron a fiscalizar estar materias primas. Entre ellas se encuentran psicotrópicos, pero también sustancias químicas de uso generalizado en la industria, en nuestros domicilios, etc.
Este compromiso tomó forma legal con las Disposiciones que enumero a continuación:

A nivel europeo
Reglamento (CEE) 1485/96
Directiva 92/109/CEE
Directiva 93/46/CEE
Con posterioridad se aprobó el Reglamento (CE) 273/2004, del Parlamento Europeo y del consejo, de 11 de febrero de 2004, sobre precursores de drogas.

En España
Ley 3/96, de 10 de enero, que aprueba las medidas de control de sustancias químicas catalogadas susceptibles de desvío para la fabricación ilícita de drogas
Real Decreto 865/97, de 6 de junio, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la anterior

La desviación de productos químicos del comercio legitimo a la elaboración y refinación de  drogas se ha convertido en un problema cada vez mayor. Esta nueva vía de investigación, junto con el ataque directo a los bienes y capitales procedentes del narcotráfico, consituyen actualmente las principales armas para combatir a las organizaciones de crimen organizado, más importante que la aprehensión de grandes alijos e inumerables detenciones.
La producción ilícita de anfetaminas y otras drogas sintéticas, y la elaboración de drogas como la cocaína y la heroína, requieren diversas sustancias químicas precursoras. Tienen un doble uso: la efedrina es un ingrediente de muchos antitusivos y la pseudoefedrina puede obtenerse fácilmente de descongestionantes nasales que se venden sin receta. La acetona, que se usa para refinar la cocaína, es también un solvente común para limpiar pinceles y quitar el esmalte de uñas. El permanganato potásico se usa para purificar la cocaína, pero también tiene uso como desinfectante y depurador de agua. El anhídrido acético, que se usa en la elaboración de la heroína, también se usa mucho en la producción de plásticos y medicamentos.Para impedir la desviación de estas sustancias de la vía licita a la producción y el tráfico ilícito de drogas, cada vez más países vigilan los movimientos internos e internacionales de las mismas. Los Estados intercambian información para verificar la legitimidad de los envíos de productos químicos y decomisan los que consideran sospechosos. 

Dentro de estos productos, podemos distinguir:

a) Precursores: pueden utilizarse en la producción, fabricación y/o preparación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, por lo que resultan fundamentales para dichos procesos.

b) Sustancias químicas esenciales: son las que no siendo precursores, tales como solventes, reactivos o catalizadores, pueden utilizarse en la producción, fabricación, extracción y/o preparación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Son menos necesarios para la elaboración del producto final, suelen tener multitud de aplicaciones industriales y se pueden definir como materias primas que participan en la reacción atribuyendo en menor medida a la estructura de al molécula del producto final. Se clasifican en los siguientes:Las empresas y sujetos obligados quedan sometidos a las siguintes obligaciones:

-Reactivos: producto químico utilizado para provocar una reacción. Ejemplo: ácido acético, amoníaco, ácido clorhídrico, cal, cloroformo, etc.

-Solventes: líquidos utilizados para disolver sustancias químicas que intervienen en la reacción y sirven de portadores durante la misma. No hacen reacción. No quedan incorporados en la estructura molecular. Ejemplo: gasolinas, queroseno, benceno, alcohol, etc.

-Catalizadores: sustancia que permite que una reacción química sobrevenga más rápidamente. Ejemplo: mercurio, peladio negro, etc.

-Notificar inmediatamente a las autoridades competentes cualquier operación de las que tengan certeza o indicios de que dichas sustancias puedan ser desviadas para la fabricación ilícita de drogas.

-Facilitar a las autoridades competentes la información global o de una transacción concreta que éstas puedan requerir.

-Permitir que las autoridades competentes accedan a sus locales profesionales y analicen los documentos y registros que tengan obligación de conservar o llevar.

Al tiempo se creó en la Delegación del Gobierno para el plan Nacional sobre Drogas, adscrita al Ministerio del Interior, el Registro General Central de Operadores de Sustancias Químicas Catalogadas; y en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Registro Especial de Operadores de S.Q.C. en Importación, Exportación y Tránsito.

La legislación contempla infracciones graves y muy graves, refiriéndose casi en su totalidad a cuestiones de autorizaciones administrativas y cuestiones de falta de comunicación oficial. Los depósitos, envases, cisternas y contenedores que contengan sustancias químicas catalogadas de las categorías I, II o las mezclas que las contengan, deben ir completamente identificados, así como en la documentación comercial y de transporte.

Concepto de Autoridades Competentes: corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los Servicios de Aduanas, de acuerdo con las competencias atribuidas legalmente a cada uno de ellos, el ejercicio de la acción inspectora, al objeto de comprobar el cumplimiento de las disposiciones.

Las actividades comprenden: la fabricación, transformación, procedimiento, almacenamiento, distribución, corretaje, transporte, comercialización, importación, exportación, tránsito o cualquier otra actividad conexa con las mismas o de mezclan que las contengan.

Las sustancias que se enumeran en las disposiciones legales, y las que en el futuro se declaren como tales, serán consideradas como precursores (Lista 1), o bien productos o sustancias químicas esenciales para la fabricación ilícita de drogas (Listas 2 y 3). La terminología precursores se utilizará en general para hacer referencia a cualquiera de estos productos. Las sustancias están catalogadas conforme a la clasificación de la Convención de 1988.

Categoría 1

-1-fenil-2-propanona y fenilacetona. Se utiliza ilegalmente en la síntesis de anfetamina y metanfetamina. Legalmente en las industrias farmacéuticas para fabricar anfetamina, metanfetamina y algunos derivados; para la sintesis de propihexidrina y como aditivos para fluidos limpiadores.

-Ácido N acetilantranílico y ácido 2 acetamidobenzoico. Se usa para la síntesis de metacualofla y meclocualona. Su otro emplo es en la fabricación de productos farmacéuticos, plásticos y productos químicos finos.

-Isosafrol (cis+trans). Se emplea para la síntesis de MDA, MDE, MDMA y N-hidroxi-MDA y en la fabricación de piperonal. Igualmente para modificar perfumenes orientales, reforzar los perfúmenes de jabón; y en pequeñas cantidades, junto con salicitato de metilo, para sabores de cereza de raíz y zarzaparrilla.

-3,4 metilendioxifenil-2-propanona y (1,3-benzodioxol-5-il) propan-2-ona. Para la elaboración de MDA, MDE, MDMA, N-hidoxi-MDA y otras drogas de síntesis. Su uso principal es la fabricación de piperonal y de otros componentes de perfume.

-Piperonal. Empleado en la síntesis de MDA, MDE, MDMA y N-hidroxi-MDA. Utilizado en perfumería, también para los sabores de cereza y vainilla, y en síntesis orgánicas y para repelentes de mosquitos.

-Safrol. Se usa normalmente en perfumería, y para la fabricación de piperonal y para desnaturalizar grasas en la fabricación de jabones.

-Efedrina. Para la síntesis de metanfetamina. Prioritariamente se destina a la fabricación de broncodilatadores.

-Pseudoefedrina. Para la preparación de mentafetamina y metcatitona. En farmacia como descongestivo nasal y dilatador de los bronquios.

-Norefedrina.

-Ergometrina. Empleada en la síntesis de L.S.D., y ácido lisérgico. En la fabricación farmacéutica para el tratamiento de la jaqueca y como oxitocina en obstetricia.

-Ergotamina. Sustancia precursora de la dietilamina del ácido lisérgico (L.S.D.). Es un vasoconstrictor de uso especifico en la migraña. También se usa como oxitócico en obstetricia.

-Ácido lisérgico. Para la sintesis de L.S.D. 25. En síntesis orgánica

También se incluyen en esta categoría las formas estereoisoméricas de las sustancias enumeradas que no sea la catina, cuando la existencia de dichas formas sea posible; y las sales de las sustancias enumeradas cuando la existencia de dichas sales sea posible y no sean sales de catina.

Categoría 2

-Anhídrido acético. Reactivo empleado en la fabricación de heroina. También es destinado a la sintesis de ácido N~acetilantranilico, metacualona, y 1-fenil-2-propanona. Es un agente acetilizante utilizado en las industrias química y farmaceútica para fabricar acetato de celulosa, agentes de apresto de textiles y activadores de blanqueo; para pulir metales y para la producción de líquidos de freno, tintes y explosivos

-Ácido fenilacético. Utilizado en la síntesis de anfetamina, metanfetamina y 1-fenil-2-propanona. Se emplea en la industria química o farmaceútica para fabricar anfetamina y algunos derivados, para síntesis de penicilina, para aromatizantes y soluciones limpiadoras.

-Ácido antranílico. Empleado en la síntesis de metacualona y meclocualona. Es un producto intermedio químico utilizado en la fabricación de tintes, productos framaceúticos y perfumes. Se utiliza también para al preparación de repelentes de pájaros y de insectos

-Piperidina. Para la sintesis de cinceclidina. Disolvente y reactivo utilizado comúnmente en laboratorios químicos y en la industria farmacéutica. Se emplea también en la fabricación de productos de caucho y de plásticos.

-Permanganato potásico. Producto químico esencial para transformar la pasta de coca en cocaína base. Reactivo importante en química orgánica analítica y sintética. Se utiliza como blanqueador, para desinfectante y como agente antibacterias.

Igualmente se incluyen las sales de las sustancias enumeradas en esta categoría cuando la su existencia sea posible.

Categoría 3

-Ácido clorhídrico y cloruro de hidrógeno. Se utiliza en la fabricación y síntesis de clorhidrato de heroína, y de otras sustancias sometidas a fiscalización como la anfetamina, la cocaina, la dietiltriptamina, el fentanilo y sus análogos, el L.S.D., la mescalina, la metacualona, la fenciclidina y la psilocina. Se utiliza en la fabricación de cloruros y clorhidratos; para neutralizar sistemas básicos. Igualmente se usa como catalizador y disolvente en la síntesis orgánica.

-Ácido sulfúrico. Se utiliza para extraer cocaína de las hojas de coca, transformar la pasta de coca en cocaína base, y producir sales de sulfato de anfetamina, mescalina y morfina. Legalmente en la producción de sulfatos; como oxidante ácido; como agente deshidratante y purificador; para neutralizar soluciones alcalinas; como catalizador en las soluciones orgánicas. Se destina asimismo a la fabricación de fertilizantes; explosivos, tintes y papel. también como componente de productos para limpiar cañerías y metales, compuestos antioxidantes y líquidos de frenos de automóviles

-Tolueno. Como disolvente para la síntesis ilícita, por ejemplo, de anfetaminas, cocaína, fentanilos, metacualona y fenciclidina. Se usa como disolvente industrial. También, para la fabricación de explosivos, tintes, revestimientos y otras sustancias orgánicas. Puede usarse como aditivo para la gasolina.

-Éter etílico y éter dietílico. Disolvente usado para la fabricación de síntesis de anfetaminas, cocaína, heroína, L.S.D., mescalina, metadona, metacualona y tríptaminas. Disolvente utilizado comúnmente en laboratorios químicos y en las industrias químicas y farmaceútica; se emplea fundamentalmente como extractantes de grasas, aceites, ceras y resinas; para la fabricación de municiones, plásticos y perfumes. En medicina se emplea como anestésico local.

-Acetona. Se utiliza como disolvente en el tratamiento del opio y hojas de coca para fabricar heroina y cocaina; en la síntesis de anfetaminas y L.S.D. Se utiliza como disolvente común en las industrias químicas y farmaceuticas; se emplea en la fabricación de aceites lubricantes y como producto intermedio en la fabricación de cloroformo y de plásticos, pinturas, barnices y cosméticos.

-Metiletilcetona (MEK) y butanona. Disolvente utilizado para transformar la cocaína base en clorhiddrato de cocaína. Es un disolvente común, empleado en la fabricación de revestimientos agentes desengrasantes, lacas, resinas y polvos fumígenos.


LABORATORIOS Y MÉTODOS CLANDESTINOS PARA SÍNTESIS 
CLANDESTINA DE ALGUNAS DROGAS


Aunque una gran parte de las drogas que circulan por el mercado negro han sido producidas en laboratorios farmacéuticos legales, la mayoría de ellas son elaboradas en los laboratorios clandestinos. A pesar de las grandes diferencias que existen entre el abanico de laboratorios clandestinos (especialmente los que producen drogas sintéticas), éstos pueden situarse en cualquier parte del mundo, motivado por el desvío de precursores químicos de destino declarado.

Europa, y especialmente los países de Europa Occidental, siguen siendo uno de los productores principales de drogas de síntesis a gran escala. Sin embargo  se viene detectando desde hace unos años el aumento Europa del Este y China, lo que puede suponer un cambio en la fuente de suministro. La evolución del mercado y de los métodos de producción es constante.

América del Norte, y en especial Estados Unidos, se enfrenta a dos problemas con la metanfetamina. Según la DEA, México produce el 65% de la metanfetamina disponible en el país, mientras que el resto se elabora en laboratorios clandestinos situados en su territorio. Si bien en los últimos años se han desmantelado menos laboratorios de producción a gran escala, ha aumentado el número de laboratorios caseros de pequeño tamaño. Y por su parte el Sureste Asiático se ha convertido en un gran productor de estas drogas.

Un laboratorio puede ser cualquier habitación o lugar cerrado utilizado para la preparación, la mezcla o alteración de sustancias químicas o naturales narcóticas u otras drogas para producir el producto ilegal. Generalmente las drogas tienen su origen:

- En el contrabando; el más usual, introducida, ya elaborada en el territorio nacional. 

- En el desvío; las drogas lícitas producidas en un país o importadas legalmente de otro para fines médicos, son desviadas al tráfico ilícito.

- En el cultivo natural; en las grandes zonas de producción o a menor escala en el propio domicilio particular, o en parcelas de terreno en casas de campo.

- En los laboratorios clandestinos.

Tipos de laboratorios clandestinos

a) Laboratorios de síntesis: manufacturan químicamente drogas a base de materias primas. Este es el caso de la obtención de la heroína y LSD, por ejemplo.

b) Laboratorios de extracción: no hay transformación química alguna, sino la extracción de la droga de la sustancia natural. Por ejemplo, el caso de la extracción de la morfina base del opio, o la fabricación del aceite de hachisch de la marihuana o el hachisch.

c) Laboratorios de forma o envase: en ellos no se hace ninguna operación de síntesis ni extracción, sino solamente son utilizados para dar forma a la droga, fabricando con ella píldoras, cápsulas, etc., o envolviéndolas o mezclándolas en excipientes inocuos. Por ejemplo, hacer las dosis de LSD en gotas impregnadas en papel secante, o bien la fabricación de comprimidos de anfetamina o polvo de anfetaminas. Esta sería una de las variantes más existentes, donde los cocineros se dedican casi en exclusiva a cortar la cocaína con boratos y otros tipos de corte para obtener más rendimiento dinerario.

Zonas de los laboratorios clandestinos

Sin ellos no podrían fabricar las drogas ilegales. Se cree que existen demasiados laboratorios y su proliferación por todo el mundo gira en torno a tres circunstancias:

a) Ahorro económico en la producción de droga para el vendedor, pues si consigue sintetizar él mismo la sustancia o realizar alguna fase final de presentación o envasado evita varios intermediarios.

b) Garantizar el abastecimiento a sus clientes cuando la oferta disminuye y la demanda aumenta.

c) Velar por la calidad de la droga, pues siempre saben lo que producen, ya que en algunas ocasiones son estafados.

Técnicas para montar un laboratorio

En contra de lo que se piense no es necesario tener conocimientos químicos o de gran nivel, pues una vez adquiridos, la producción se hace de forma automática. Se obtienen de diversas fuentes, además de otras que podamos imaginar:

a) Consultando bibliotecas públicas.

b) Consultando prensa y literatura callejera, pues existen numersos libros, revistas, etc., que pueden ser adquiridos por cualquiera en los que explican desde la síntesis del LSD hasta cómo cultivar la marihuana en el propio domicilio.

c) A través de químicos que, incluso, les proporcionan el material químico y formulario. En algunos casos son imprescindibles para algún tipo de proceso.

d) Robando en los laboratorios legales máquinas, fórmulas y material básico. Es frecuente la desaparición de material en los laboratorios de algunas Universidades.

e) Consultando en internet, la nueva gran vía de conocimiento.

Lugares de ubicación

No existen lugares que de forma predeterminada sean idóneos para su ubicación, pues en realidad puede instalarse en cualquier lugar. En las grandes zonas de producción es habitual encontrarlos próximos a las plantaciones o lugares de recolección.

a) En lugares totalmente normales, por ejemplo, en una zona donde existen otros laboratorios legales contiguos, aparentando ser una empresa química normal. Este sistema era muy utilizado en EE.UU, donde incluso se aprovechaban los laboratorios universitarios.

b) Cuando el equipo es rudimentario se suele montar en el propio domicilio, normalmente en los cuartos de baño o en las cocinas, pues se dispone de toma de agua y desagüe. Tiene el inconveniente de los olores que pueden ser detectados. Por esta razón se buscan casas de campo a las afueras de las ciudades, granjas, etc.; o bien alquilan áticos de edificios altos.


c) Móviles, montados en furgonetas u otros medios de transporte. Este procedimiento disminuye los riesgos de ser controlados y ante cualquier sospecha o eventualidad cambian de lugar.

d) Laboratorios por etapas. En diferentes lugares se hace un ciclo de la producción de la droga. 

Vídeo en el que se muestra a nuestras fuerzas de seguridad desmantelando un laboratorio.



Más al día se encuentra la emisión de una serie televisiva basada en la fabricación de sustancias ilegales por sus protagonistas, Breaking Bad, que contó con la aprobación del público y la crítica.

No hay comentarios: