sábado, 23 de enero de 2016

Benzodiacepinas y su abuso. XANAX y CLONOPIN

Las benzodiacepinas, que figuran en la página dedicada a los alucinógenos hipnóticos-depresores hipnóticos, y entre los que están los conocidos Valium y Librium, son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistemanervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes.

Se utilizan en medicina para la terapia de la ansiedad, el insomnio y otras enfermedades afectivas; así como otros tratamientos como por ejemplo la abstinencia alcohólica.

Las personas adictas a drogas estimulantes las utilizan para calmarse y pueden causar tolerancia y dependencia, por lo tanto adicción.

Entre estas sustancias se incluyen otros medicamentos como el Xanax, el Clonopin, recetados de manera habitual. Su efecto puede ser similar al efecto sedante el alcohol, pero con la ansiedad y la necesidad de aumentar la dosis que provocan los opiáceos. Es decir, típica adicción por vía yatrógena en caso de uso médico.

La dependencia física es especialmente severa. Mientras que el síndrome de abstinencia de los opiáceos no amenaza la vida, dejar las benzodiacepinas puede ser mortal. El efecto es similar a dejar el alcohol, puedes caer en estado de delirium tremens o te puede dar un paro cardiaco.

Peor aún es el efecto multiplicador que da mezclarlos con otras drogas, sobre todo con opiáceos.

Entre otras benzodiazepinas populares, en base al año de patente (el año en que entraron al mercado en EEUU), se encuentran:

1963: flurazepam (comercializada como Dalmane en 1970)

Resultado de imagen de Dalmane

1963: lorazepam (comercializada como Ativan en 1977)

Resultado de imagen de Ativan

1963: flunitrazepam (comercializada como Rohypnol  en 1976)

Resultado de imagen de Rohypnol

1964: clonazepam (comercializada como Clonopin en 1975)

Resultado de imagen de Roipnol

1965: temazepam (comercializada como Restoril en 1981)

Resultado de imagen de Restoril

1965: oxazepam (comercializada como Serax en 1965)

Resultado de imagen de oxazepam

1970: trialozam (comercializada como Halcion en 1982)

Resultado de imagen de Halcion

1970: alprazolam (comercializada como Xanax en 1981)

Resultado de imagen de xanax

Usos no terapéuticos
La tolerancia y la dependencia de las benzodiazepinas se crea con rapidez entre los usuarios de estos medicamentos, demostrando síntomas de abstinencia de las benzodiazepinas en tan solo 3 semanas de uso continuado. 

Algunas de las benzodiazepinas más abusadas son el flunitrazepam, también conocida como "droga de la violación". El temazepam es otra, usada de forma recreacional. Es habitual encontrar su consumo por vía intravenosa, pudiendo causar complicaciones como abscesos, celulitis, tromboflebitis, trombosis venosa profunda, hepatitis, VIH o SIDA, sobredosis y grangrena. En los EE.UU. actualmente la más abusada es el alprazolam (de nombre comercial Xanax). En otras partes del mundo el diazepam (de nombre comercial Valium) es la benzodiacepina que más predomina en el abuso de sedantes.

Las benzodiazepinas son utilizadas también ampliamente entre usuarios de las anfetaminas. Los que abusan de esta combinación tienen niveles más elevados de trastornos mentales, deterioro social y de su salud.

Se ha concluido en varios estudios que causan riesgo de disfunción psicosocial entre sus usuarios. Aquellos que usan estimulantes y drogas depresivas reportan con mayor frecuencia reacciones a los estimulantes y de haber sido tratados por problemas relacionados con los estimulantes que los depresivos.

Peligros y adulteraciones
El pasado año se reportó al menos una muerte en USA de una mujer por consumo de falso Xanax, por lo que las adulteraciones y las falsificaciones también han alcanzado a los medicamentos. 

Fotografía: CBS news
Es necesario comprar los medicamentos con receta médica y en los canales habituales (farmacias legales), y no recurrir, como en otros temas, a ofertas de internet o al mercado negro. 

Otro riesgo más usual es la conducción bajo los efectos de estas sustancias, con el peligro que puede conllevar y los delitos relacionados con la seguridad del tráfico (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías)

Lista de benzodiacepinas


Fuentes consultadas:

www.cbsnews.com

www.emcdda.europa.eu



No hay comentarios: