DROGAS DEL DEPORTE

Al igual que ocurre con las drogas sintéticas o de diseño en este campo se está produciendo una continua actualización e investigación. El dinero mueven algunos deportes conlleva una constante experimentación con sustancias de nueva creación. Ello provoca que se actualice de modo continuo la lista de sustancias prohibidas. En la parte izquierda del blog consta enlace a la lista WADA, agencia internacional que regula las prohibiciones a nivel deportivo.

DIURÉTICOS
Son drogas que se usan para bajar de peso rápidamente y para reducir los restos de otras drogas que se encuentran en la orina. Producen una peligrosa deshidratación, hipotensión (baja) arterial y calambres musculares debido a la excesiva eliminación de sales. Eliminan líquidos del tejido subcutáneo, generalmente antes de una competición. Uno de los más utilizados es la Furosemida. Su uso es muy peligroso y puede producir deshidratación, disminución excesiva de los niveles de potasio e incluso la muerte mal utilizado.


SYNTHOL
Es un aceite que se inyecta localmente en el músculo produciendo estiramiento de la fascia muscular. Su composición es principalmente a base de triglicéridos. Cuando es absorvido es sustituido por tejido muscular. 


Efectos del synthol (y entrenamiento)
QUEMADORES DE GRASA (FAT-BURNERS)
Son productos farmacológicos utilizados para complementar las dietas para adelgazar. Algunos son de origen natural y otros producidos químicamente.

-L-Carnitina:  incrementa el metabolismo de las grasas y mejora el rendimiento aeróbico. Moviliza los depósitos de grasa para utilizarlos como fuente energética. Quema las grasas y las convierte en energía que puede ser utilizada en el ejercicio físico. El efecto de la inyección alcanza hasta una distancia de lo que sería un círculo de 1 ó 2 centímetros en la zona del pinchazo, por lo cual se deben hacer varias inyecciones sobre todo si es la zona abdominal. Es fundamental acompañar este procedimiento con una dieta.

-Garcinia Gambogia: se extráe de una planta procedente de la India. Su principio activo es el ácido hidroxicítrico o HCA. Reduce el apetito y disminuye la síntesis de grasas, incluyendo triglicéridos y colesterol. Aumenta la producción de glucógeno y posiblemente produce un aumento de la termogénesis. No produce tolerancia ni efecto rebote. Puede utilizarse en tratamientos prolongados ya que no produce estimulación del sistema nervioso central.

-Picolinato de Cromo: aumenta el metabolismo de la glucosa e incrementa la masa muscular. Tiene efecto reductor de grasas. Se necesitan dosis altas ya que el picolinato de cromo contiene solamente un 12 % de cromo aproximadamente.

-Extracto de Guaraná: se extráe de una planta de Brasil. Contiene cafeína. Es energizante y quemador de grasa.

-Extracto de té verde: ambién es de origen vegetal y contiene cafeína. Es energizante, quemador de grasa, reduce el apetito. 

-Extracto de Salis Alba: es un extracto de corteza de sauce blanco y está emparentado con el ácido acetilsalicílico (aspirina). Se puede combinar con efedrina y cafeína.

-Piruvato: las presentaciones existentes en el mercado aconsejan la dosis de 2 grs. diarios, pero parece que son necesarias dosis más altas para lograr resultados.

REEMPLAZADORES DE COMIDAS
Existen reemplazadores de comidas que son batidos a base de proteínas de soja con una variedad muy completa de vitaminas y minerales. Mantienen una buena nutrición reemplazando comidas por una porción de batido. Al aportar cada ración una cantidad muy baja de calorías, producen la quema de grasas.

BROMELINA
La bromelina es un componente natural que se encuentra en la piña. Viene en cápsulas y no contiene contraindicaciones. La pérdida de peso se produce de manera natural, actuando sobre el metabolismo para que el organismo descomponga la grasa en lugar de acumularla.

EFEDRINA, CAFEÍNA Y ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO (ECA)

El ECA es una combinación muy efectiva para perder peso. Debe tomarse todos los días pero no antes de dormir, ya que produciría insomnio. Para contrarestar la sobrecarga adrenal, es conveniente tomar 1 día de descanso a la semana, y después de un mes de uso descansar 2 semanas. Es conveniente suplementar con magnesio, cobre y potasio, picolinato de cromo, sulfato de vanadio, l-carnitina, yodo, l-tirosina, vitamina B6, C y E, etc.

ANALGÉSICOS NARCÓTICOS
Son drogas que eliminan el dolor y/o retardan la llegada de el. Producen una estimulación psicológica con un falso sentimiento de creerse invencible (fundamentalmente en deportes de lucha). Producen una importante depresión respiratoria con la consecuente disminución del oxigeno en sangre. Además puede hacer que un deportista no reconozca una lesión y sea llevado a lesiones mas graves. La más conocida es la heroína y los opiáceos. Su uso a corto plazo puede causar insomnio, náuseas, derrame nasal, irritabilidad, temblor, pérdida de apetito y vómitos; así como también aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dolores, espasmos musculares y alteraciones psicopatológicas.


ESTEROIDES ANABOLIZANTES
Son productos sintéticos derivados de la hormona masculina denominada testosterona. Los anabólicos esteroides aumentan la fuerza, la resistencia y la agilidad. Provoca la hipertrofia muscular (aumento del volumen del músculo) para posibilitar una mayor cantidad de sesiones de entrenamientos. Aumenta el transporte de oxigeno con mayor capacidad aeróbica. Poseen efectos muy perjudiciales que son enfermedades hepáticas y problemas coronarios. En los adolescentes provoca el cierre del cartílago de crecimiento de los huesos largos del cuerpo. En los varones adultos provoca aumento de la agresividad, aumento del deseo sexual, comportamiento sexual aberrante, comportamiento criminal, disminución en la creación de espermatozoides, impotencia sexual, disfunción renal, atrofia testicular. En las mujeres adultas provoca la masculinización, trastornos en el ciclo menstrual, crecimiento de barba y pelos en todo el cuerpo, disminución del deseo sexual, esterilidad y masculinización de la voz, todas estas de carácter irreversible. Su uso se puede detectar con análisis de orina hasta seis meses después de su consumo. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas). 

El abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo médico comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su rendimiento. Hoy en día, los atletas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su apariencia física y rendimiento.

Se toman por vía oral o se inyectan, en ciclos de semanas o meses, más que continuamente, en patrones llamados de uso cíclico. El uso cíclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además, los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento (stacking). La clasificación de los EAA toman como eje central a la molécula de testosterona y de esta manera se pueden determinar 3 grupos bien definidos de acuerdo a su estructura química y función. La importancia de agrupar las drogas tiene que ver con la facilidad para recordar características en común, tanto las relacionadas con los efectos positivos, como también las relacionadas con los efectos negativo.

1º Grupo:Testosterona y derivados

SUSTANON
Consiste en la mezcla de 4 variedades de testosterona, cada una con distinto tiempo de duración de actividad en el organismo. Produce un extraordinario incremento de la fuerza muscular y volumen combinado con otros compuestos. Es altamente androgénico, y puede producir disminución de la potencia sexual.


2º Grupo: Dihidrotestosterona y derivados: drostanolona, oximetolona, estanozolol, metenolona, oxandrolona, etilestrenol, testolactona, dromostenolona


ESTANOZOLOL
Es un esteroide de los más usados ya que produce un buen efecto de desarrollo muscular, casi sin producir efectos colaterales indeseables. Es un derivado de la dihidrotestosterona y su actividad androgénica es muy leve. No produce retención de líquidos. Estimula el crecimiento muscular sobre todo si se lo combina con una dieta alta en proteínas y calorías. Se administra por vía oral o inyectable. Se potencia su efecto combinándolo con otro esteroide como el decadurabolin o sustanon. Se obtienen buenos resultados combinándolo con ciproheptadina (un estimulante del apetito).


TESTOVIRON DEPOT
Está fabricado a base de enanatato de testosterona, y tiene efectos muy similares al sustanon. Aumenta la fuerza muscular y la masa. También es altamente androgénico.

ANADROL
Derivado de la oximetolona, con efectos sobre el incremento de la fuerza y volumen muscular. Es de los que tienen más potente efecto anabólico, y muy tóxico para el hígado.

DIANABOL
Contiene metandrostelona. Es un anabólico muy potente que produce grandes ganancias de masa muscular y fuerza, pero con alta toxicidad. Muy utilizado en la década de los 70.

DHEA
La dehidroepiandrosterona es una hormona esteroide adrenal que actúa como desencadenante de otras hormonas más activas, como la testosterona.


3º Grupo: Nandrolona y derivados. Decanoato de nandrolona, fenylpropionato de nandrolona, noretandrolona, etilestrenol, trembolona, laurabolin


DECABURABOLIN
El Decadurabolin posee como componente el decanoato de nandrolona. También tiene pocos efectos colaterales, siendo un buen estimulante del desarrollo muscular. Se aplica semanalmente o cada 2 semanas por vía intramuscular. También se utiliza el ciclohexilpropionato de nandrolona, de uso veterinario por vía subcutánea.


PRIMOBOLAN
Es poco androgénica, por lo que es muy utilizado por mujeres. Normalmente se utiliza combinado con otros esteroides.

ANAVAR
Esteoride poco androgénico como el anterior, utilizado por mujeres combinándolo con otros.

PARABOLAN
Derivado de trembolona, muy potente en cuanto al aumento de la fuerza y volumen muscular. Produce aspecto de dureza muscular y vascularización. Es tóxico y lo suelen utilizar fisioculturistas avanzados. La tembrolona también se obtiene ilegalmente de productos de uso veterinario para el ganado vacuno.


EQUIPOISE (BOLDENONA)
Producto de uso veterinario, no muy androgénico. Tiene buen efecto anabólico y se administra por inyección.

Peligros para la salud
El uso de esteroides anabólicos aumenta la masa magra muscular, la fuerza y la capacidad de entrenar por más tiempo y con más vigor. Los principales efectos secundarios del uso de esteroides incluyen tumores hepáticos, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales), retención de líquidos e hipertensión arterial, casos graves de acné y temblor.

Otros efectos son:
-Para los hombres: reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.
-En mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.
-Los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.

La investigación muestra que la agresión y otros efectos pueden ser el resultado del abuso de esteroides anabólicos. Pueden causar extrañas alteraciones del estado de ánimo, que incluyen síntomas similares a los maníacos, que llevan a episodios violentos y homicidas. A veces se observa depresión cuando se dejan de tomar, lo cual puede interpretarse como dependencia. 

BETABLOQUEANTES
Son sustancias que reducen la tensión arterial y producen relajación muscular, al bloquear la respuesta cardiovascular que promueve la adrenalina. Desde el punto médico están indicados en el tratamiento de la hipertensión y de las enfermedades coronarias. También se han utilizado para aliviar los síntomas de los trastornos relacionados con la ansiedad. Se emplean en deportes que requieren concentración y tranquilidad, como el tiro. Fueron utilizados en deportes como el tiro para calmar los nervios y mejorar el pulso.

HORMONAS PEPTÍDICAS
Son hormonas sintéticas que provocan dentro del cuerpo humano una estimulación para la producción natural de la testosterona. Se prohíbe su consumo dado que éticamente es igualable al consumo de anabólicos esteroides. Los peores efectos son el aumento del tamaño de la cabeza (acromegalia), el aumento del tamaño de los dedos, agrandamientos de la nariz y orejas, diabetes, desordenes menstruales, disminución del deseo sexual, impotencia y disminución de la expectativa de vida.

Las más empleadas son la hormona del crecimiento humano y la eritropoyetina (EPO). Ambas son producidas naturalmente por el organismo y, por tanto, su detección es compleja. La hormona del crecimiento humano es utilizada en deportes que requieren una gran masa muscular. Naturalmente es secretada por la hipófisis e influye en el crecimiento del esqueleto humano y en otros procesos metabólicos.

La eritropoyetina (EPO), secretada naturalmente por el riñón, estimula la producción de glóbulos rojos, por lo que aumenta la oxigenación de la sangre y de los músculos. Se emplea, sobre todo, en deportes de resistencia. Condensa la sangre, o también puede favorecer infartos y otras dolencias cardiacas y vasculares.

INSULINA
La Insulina es muy peligrosa y no es recomendable para las personas que no están familiarizadas con el uso de fármacos, ya que puede producir una hipoglucemia (descenso del nivel de glucosa en sangre) seguida de coma y muerte en minutos. Además, usándola de forma inadecuada puede lograrse en lugar de hipertrofia muscular, un aumento de la grasa corporal. El momento adecuado para administrarla es al terminar el entrenamiento por vía subcutánea, y seguida de una abundante ingestión de hidratos de carbono a fin de evitar la hipoglucemia, y gran cantidad de proteínas a fin de lograr hipertrofia.

La variedad de Insulina que debe emplearse es la "insulina corriente", la cual actúa rápidamente después de la inyección, aproximadamente entre 15 y 30 minutos, alcanzando el máximo de su efecto a las 2 horas, persistiendo su acción alrededor de 6 horas. No deben usarse las otras variedades de insulina.

Hay 3 tipos de acuerdo a su origen: la de origen humano que es la mejor y más cara, la de origen porcino le sigue en calidad y en precio, y la de origen bovino que es la de calidad inferior y precio más bajo.


HORMONA DEL CRECIMIENTO (STH) O SOMATROPINA
Es altamente efectiva para lograr volumen muscular y además es un poderoso quemador de grasa. Es muy cara y es necesario usarla en combinación de esteroides, para obtener resultados. Si se utilizan dosis mayores va a lograrse aumentar masa muscular en forma más intensa. La somatotropina está contraindicada en personas con procesos tumorales progresivos o recurrentes, especialmente intracraneales.

Los efectos adversos se dan en menos del 1% de los casos, y no son de gravedad: reacciones transitorias en el sitio de inyección y retención hídrica con edemas periféricos. En una muy baja cantidad de personas que reciben STH se pueden producir anticuerpos contra la Hormona del Crecimiento, pero en general carecen de importancia.

CLEMBUTEROL
El Clembuterol es un medicamento que se utiliza en el tratamiento del asma. En culturusmo se usa como quemador de grasa y en algunos casos se dice que puede producir aumento de volumen muscular. Sus efectos colaterales son temblores, insomnio (si se toma antes de acostarse), elevación de la frecuencia cardíaca, puede dar excitación y nerviosismo.

HORMONAS TIROIDEAS
Aumentan el metabolismo produciendo la quema de grasas. Una de las más utilizadas es el triacana. Pueden tener un cierto efecto rebote al suspender abruptamente su administración.

ALGUNAS NOVEDADES
Meldonium

OTRAS SUSTANCIAS SUJETAS A RESTRICCIÓN

• Alcohol

• Anestésicos locales

• Corticoesteroides

Estas sustancias pueden incrementar artificialmente el rendimiento del atleta, tiene una serie de efectos secundarios que provocan daños diversos e irreversibles en el organismo. Por lo que se recomienda evitar el uso de ellas.

El alcohol y el tabaco
El consumo de alcohol por parte de un deportista no esta prohibido porque no aumenta ni mejora el rendimiento de un deportista, sino todo lo contrario. Se sabe que el alcohol es un gran depresor del sistema nervioso central y afecta el funcionamiento de la coordinación. Un deportista que posee alcohol en la sangre tiene menor tiempo de reacción ante una acción deportiva, menor fuerza, menor resistencia, menor velocidad, nula coordinación muscular y del lenguaje. Con respecto al tabaco, su consumo no esta prohibido por los mismos motivos que el alcohol. Su consumo en el deportista provoca una disminución de su capacidad pulmonar total y disminuye la llegada de oxigeno a los músculos entre otras cosas.

No hay comentarios: