PSICOTRÓPICOS. ALUCINÓGENOS SEMISINTÉTICOS

EL L.S.D. 25

Su denominación es dietilamida del ácido lisérgico, y se comercializa bajo el nombre de Delisid.

Origen
El LSD es una droga semisintética, pues se obtiene por síntesis del ácido lisérgico que se encuentra de forma natural en el cornezuelo del centeno. El cornezuelo es una enfermedad del centeno, y antes de ser descubierto el LSD, ya se conocían sus efectos analgésicos. Consiste en un hongo llamado claviceps purpúrea. Durante siglos las comadronas europeas  administraron el cornezuelo a las mujeres embarazadas para ayudarlas a dar a luz y calmar sus dolores, aunque mal empleado podía matar al bebé y a la madre.

Fué sintetizado en 1.938 por el químico alemán Hoffman, que lo denominó Lyseng Saure Diathylamid, en alemán, que resultó finalmente con la abreviatura LSD. En realidad el nombre con que lo designó fue tartrato de 25 dietilamida del ácido dextro lisérgico. Estas adiciones a la combinación química de base eran otras tantas abreviaturas de laboratorio, para indicar a los químicos que la droga desviaba la luz polarizada hacia la derecha (dextro), era soluble en agua (tartrato) y era la vigésima quinta de una serie de observaciones experimentales.


Centeno infectado por el hongo claviceps purpúrea. 
Se utilizó inicialmente en medicina para tratamientos:

a) Psiconeuróticos en los niños

b) Para tratar casos de frigidez y extravíos sexuales

c) Como sustitutivo de los opiáceos en los enfermos con dolores físicos, desahuciados clínicamente.

d) Para la rehabilitación de alcohólicos

Pronto vino la publicidad y medios de comunicación aconsejando su uso, y pronto comenzó tráfico ilícito y su fabricación en laboratorios clandestinos, principalmente en EE.UU., Inglaterra y Alemania. Otras publicaciones recomendaban su uso entre jóvenes, asegurando que el LSD producía experiencias de gran belleza, amor, erotismo, misticismo, aumento de la creatividad y consecución de la verdad de la vida.
Posteriormente aparecieron las consecuencias imprevisibles de esta droga: los viajes terroríficos, el pánico, la locura mental, las deformaciones genéticas, etc.


Detalle del hongo
Fases y tiempos de un viaje de LSD
En los llamados viajes de LSD se pueden diferenciar varias fases: el pre-viaje, que dura entre 2 y 3 horas; el viaje en sí, que puede durar unas 15 horas, ascendiendo los efectos en una curva cuya cúspide se denomina colgado y el post-viaje, con una duración de unas 56 horas.

a) Efectos en el pre-viaje: estado de ansiedad, miedo, recuerdos de experiencias desagradables, tendencia al suicidio, ataque a otras personas.

b) Efectos del LSD en el viaje:

1- Los ya apuntados para los alucinógenos

2- En particular:

- En lo somático: dilatación de pupilas, descenso de temperatura, carne de gallina, sudor, frío, aceleración del ritmo cardíaco.

- En lo perceptual: alteración de forma de colores, confusismo en el espacio y el tiempo, confusionismo de los sentidos (synesthesia), ver-sonidos, oir-colores, y potenciación de la vista y el oído.

Esquema de un viaje de LSD
- En lo psíquico: disminución para razonar lógicamente, despersonalización, alucinaciones y locura transitoria o permanente.

En toda sesión de LSD hay una persona que relata visiones placenteras a los viajeros, para iniciarlos en un buen viaje y además permanece vigilante para evitar posibles accidentes. Esta persona, denominada guía es generalmente un drogadicto con experiencia en el consumo de LSD y durante la sesión permanece sobrio, no se droga.

El guía pues, cumple dos misiones importantes en una sesión de LSD:

- Inicia con sus relatos a que los drogados puedan lograr un buen viaje.

- Impide cualquier desenlace peligroso de los efectos de un mal viaje o de llevar a cabo a la práctica cualquier fantasía de los drogados, evitando autolesiones o suicidios.

Cómo actúa
Puede ser tomado por vía bucal o inyectado en vena. Si se toma por vía bucal, del estómago pasa a la sangre y de aquí al cerebro. Si es Inyectado, pasa directamente al cerebro.

Una vez en el cerebro se estabiliza entre las interconexiones nerviosas de los sentidos, produciendo algo similar a lo que sucedería si en una centralita de teléfonos se intercambiaran las comunicaciones que se estuvieran produciendo. Intercambia los terminales de información de los diferentes sentidos (vista, oído, tacto, etc.), produciendo en el individuo sensaciones originales como ver-sonidos, oir-colores.

Con una dosis normal, alcanzado el momento álgido del viaje, comienzan a descender los efectos de la droga, para pasar a la fase del post-viaje y recuperar la línea de comportamiento normal.

Con una sobredosis una vez alcanzados los efectos máximos de la droga, la curva, que debería declinar hacia la línea de comportamiento normal, no desciende. Esto significa que el individuo no recupera la consciencia normal, quedando lesionado su cerebro y produciendo una locura permanente.

Después de haber pasado los efectos del LSD el individuo entra en un estado de depresión y ansiedad aguda.

Efecto rebote (Flash-Back)
Consiste en que sin haber consumido la droga nuevamente, después de una o varias experiencias, se pueden presentar instantáneamente las alucinaciones que tuvo hace días, semanas o incluso meses. Este fenómeno de rebote es imprevisible y puede permanecer durante minutos o incluso horas. Se han documentado casos en los que han transcurrido 6 años entre la última toma y la repetición de las sensaciones.

Peligros
- Autolesiones: es frecuente tocar el fuego o arrojarse contra una pared

- Suicidio: deseos de volar, arrojándose al vacío desde gran altura, sentimientos de gran potencia muscular, a veces el individuo cree poder parar un tren o un automóvil

- Locura permanente: quedar “colgado” por sobredosis

- Rebote: anteriormente descrito, con riesgos para terceros

- Daños en los cromosomas: con las consiguientes deformaciones genéticas para sus hijos y nietos

- Aunque no desarrolla dependencia física sí desarrolla dependencia psíquicatolerancia y tolerancia cruzada con otras drogas alucinógenas. Si se abusa de él, deja de actuar, por lo que los consumidores aconsejan viajes esporádicos.

Dosis y modos de consumo
El LSD en un estado puro es un polvo blanco, soluble en el agua, que aparece en el mercado ilícito en diversas formas de presentación: terrones de azúcar, volcanes, micropuntos, estrellitas, pastillas pequeñas redondas, en papel secante, láminas miniaturas de celuloide, etc.; para consumo por vía oral. Lo más significativo de esta droga es la cantidad necesaria para emprender el viaje. La dosis normal oscila entre 100 y 200 microgramos, es decir, con un gramo de LSD se pueden hacer 10.000 viajes. A partir de los 25 microgramos ya surte sus efectos.
Diferentes presentaciones de LSD
El consumo debe hacerse rápidamente, pues en pocas semanas los ácidos, así llamados en el argot, se pasan, perdiendo sus propiedades. La luz ataca considerablemente a esta droga. El precio normal de una dosis de LSD, en el mercado negro, es bastante barato comparado con otras drogas. Se hace muy difícil de detectar, dado el escaso volumen que se necesita para su ocultación. Una forma de hacer pasar la droga por los aeropuertos era mediante dibujos en chaquetas de cuero.


Los típicos "sellos" de LSD

Producción
Se fabrica en laboratorios clandestinos, disolviendo previamente la droga en proporción adecuada, depositando posteriormente una o dos gotas de dicha disolución en excipientes porosos. Los laboratorios clandestinos proliferaron en EE.UU. y más tarde en otros países europeos. Los adictos al LSD tiene su propia jerga. El LSD es ácido, la experiencia es un trip, un aficionado es un acid head. El espíritu no se libera, se lanza, el adicto no tiene alucinaciones, varetea. El que acompaña a otro en un viaje es un copiloto. Si lo ha hecho ya, es un gurú. Un amigo que impide a un adicto tirarse por la ventana es un control de tierra, el individuo que suministra el ácido es un agente de viaje, un grupo de adictos un club de exploradores. Es conocido vulgarmente como ácido, tripi, volcán, etc…

No hay comentarios: