PSICOTRÓPICOS. ALUCINÓGENOS SINTÉTICOS. DEPRIMENTES Y SEDANTES

Son drogas naturales o sintéticas que afectan al sistema nervioso central, desacelerando sus funciones. Los deprimentes dan lugar a una gran dependencia física y psíquica.

Deprimentes sedantes naturales
Al igual que en el resto de las drogas, y siguiendo la clasificación internacional, indican que son derivados de sustancias que se encuentran en la naturaleza. 


EL OPIO
Se incluye también en la lista de deprimentes y sedantes naturales en base a los efectos que provoca.

CURARE
Planta utilizada por los indios del Amazonas, de la que se obtiene un alcaloide denominado curarina utilizado en medicina. En grandes dosis produce parálisis progresiva y finalmente muerte por asfixia. 

Hojas de curare
Deprimentes sedantes sintéticos
Sustancias creadas o sintetizadas en laboratorio y que provocan los efectos que determinan la inclusión en esta lista. 


BARBITÚRICOS
Son drogas que producen un estado de relajación y de depresión general y pueden provocar sueño. Se utilizan como sustitutivas de la heroína o para intensificar los efectos, consumiendo cantidades superiores a las prescritas por el médico. También son las sustancias que frecuentemente constituyen el medio más utilizado para llegar al suicidio.

Otro peligro de esta droga es el llamado automatismo de la droga, fenómeno por el que al existir la confusión mental, hace olvidar el número de dosis ingeridas, así como el tiempo transcurrido entre las tomas, conduciendo esto a una dosis masiva o a la sobredosis.

Igualmente se da el sinergismo, potenciación del barbitúrico, al mezclarlo con alcohol o con estimulante, por el que han producido numerosas muertes.


METACUALONA
La metacualona disminuye la función del sistema nervioso con efectos hipnóticos, sedantes, anticonvulsivantes, antiespasmódicos y antihistamínicos. Fue sintetizada en la India en 1955 para luchar contra la malaria, y es un derivado de la quinazolina. Produce efectos que se asemejan a los de los barbitúricos de acción rápida. Se puede presentarse bajo la forma de un polvo cristalino de color crema o blanco, amargo e inodora, o bajo forma de píldoras o pastillas. Se consume por vía oral o por inyección intravenosa, sola o asociada a otros productos (heroína, alcohol, etc.).

Ejemplo de presentación en la calle

Efectos inmediatos
Disminución del nivel de conciencia precedida de mareo y estupor con coma que persiste de 2 a 4 días. Sensación de descanso, relajación muscular, euforia, desinhibición afectiva. Pueden presentarse delirios y alucinaciones cuando es asociado al alcohol.

Efectos a corto plazo

Falta de coordinación motora, alteración de las percepciones subjetivas, o al contratrio, estado de nerviosismo extremo.

Efectos a largo plazo
Temblores, episodios amnésicos, degradación intelectual, trastornos del humor, del carácter y del comportamiento. La metacualona provoca una dependencia física y psíquica.

GHB (ÁCIDO GAMMAHIDROXIBUTIRATO)
Es un compuesto que fue inicialmente utilizado por levantadores de pesas para estimular el crecimiento muscular. En años recientes ha adquirido popularidad como droga recreativa entre jóvenes que frecuentan clubes/discotecas y fiestas, llamándose erróneamente éxtasis líquido.


A menudo se utiliza en combinación con otras como el éxtasis. Está disponible en forma de líquido transparente, polvo blanco, tabletas y cápsulas. No posee olor ni sabor, por lo que no es fácilmente detectada en las bebidas y se puede doblegar fácilmente a las personas con fines de abuso sexual.

Efectos inmediatos
Induce un estado de relajación. Los efectos pueden sentirse entre 5 a 20 minutos después de ingerirse y la euforia puede durar hasta cuatro horas.

Efectos a largo plazo
Los usuarios de GHB corren riesgo de muchos efectos físicos negativos, incluidos vómitos, insuficiencia hepática, problemas respiratorios potencialmente fatales y temblores y convulsiones que podrían resultar en coma.

No hay comentarios: