PSICOTRÓPICOS. ALUCINÓGENOS SINTÉTICOS. DEPRESORES HIPNÓTICOS

Los deprimentes o depresores hipnóticos son sustancias químicas que una vez ingeridas producen o inducen al sueño. Ejercen efectos antitusivos y antiespasmódicos, se utiliza para sedarse durante el día y para inducir al sueño durante la noche. Producen gran dependencia psíquica y física en menor medida.

FENCICLIDINA (PCP)
Se fabrica y emplea como anestésico veterinario. Tomado por las personas tiene un efecto alucinógeno. Se fabrica ilegalmente y es conocido por los consumidores de drogas como PCP, Polvo de Ángel y Píldora de la Paz.




La fenciclidina puede administrarse por vía oral o intravenosa, aunque generalmente se inhala o se fuma espolvoreada en cigarros de tabaco o marihuana. Cuando alcanza el cerebro inhibe la captación de dopamina y noradrenalina y produce lo que se conoce como anestesia disociativa: deprime los centros nerviosos responsables de hacer que el organismo experimente dolor y desconecta la percepción corporal de las funciones cerebrales.

Efectos inmediatos
Estado de trance o hipnótico, con sensaciones de falta de peso, separación del cuerpo, tamaño disminuido y una distorsión total de la percepción. También puede producir sensaciones de estimulación y fortaleza irresistible, desorientación, distorsión de la imagen corporal, enojo, combatividad, pérdida de la capacidad para integrar los estímulos sensoriales, especialmente el tacto, alucinaciones parecidas a la ideación psicótica o esquizofrénica grave, esto es: delirios de persecución, disturbios mentales, alegatos incoherentes y sensación de distancia tanto de sí mismo como del ambiente.

Efectos a largo plazo
El uso prolongado ocasiona dificultades de lenguaje, grandes lapsos de pérdida de la memoria, depresión crónica, desórdenes psicomotores, pérdida de peso y alteraciones neurológicas y cardiovasculares peligrosas. Puede llegar a producir psicosis tóxicas y estas reacciones adversas son más frecuentes en individuos con algún tipo de trastorno mental previo.

Síndrome de abstinencia
Depresión, ansias de consumir drogas, fatiga, dificultades para dormir o dormir mucho, aumento del apetito y de peso, movimientos lentos o movimientos inesperados o súbitos, sueños vívidos desagradables.

KETAMINA
Es un potente anestésico general de corta duración que se emplea para las intervenciones quirúrgicas y alucinógena comúnmente utilizada por los veterinarios como tranquilizante para animales. Es un líquido translúcido que se deriva del PCP, aunque a diferencia de su precursor, no produce efectos permanentes de orden neurológico o fisiológico. Genera anestesia disociativa: interrumpe en forma selectiva las vías cerebrales de asociación y produce bloqueo sensorial.


Ejemplo de presentación comercial
La ketamina se vende en soluciones inyectables y es conocida también como special K. Ha aparecido clandestinamente comercializada en forma de polvo. Se administra por inyección intravenosa o intramuscular. Químicamente, la ketamina está relacionada con la fenciclidina o PCP y sus efectos pueden ser similares. Los peligros son evidentes, sobre todo si se mezcla con alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas u otras drogas. Las dosis grandes inducen pérdida de conocimiento y puede conducir a un fallo cardiovascular.

Efectos a corto plazo
Los efectos comienzan en los dos primeros minutos y duran menos de una hora. Consisten en alucinaciones, que incluyen distorsión visual y pérdida de percepción del tiempo, la sensibilidad y la identidad.

En dosis bajas aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y sanguínea, disminuyendo levemente la frecuencia respiratoria. En dosis altas suele provocar náuseas y vómito.

Efectos a largo plazo
Puede resultar en profundos problemas físicos y mentales incluido delirio, amnesia, deterioro de la función motora, problemas respiratorios potencialmente mortales y muerte súbita. Su uso continuo durante más de tres semanas ocasiona tolerancia y produce tanto dependencia física como psicológica.


DXM
Dextrometorfano, romi, dm, jarabe. En su utilización terapéutica se utiliza como jarabe antitusivo. Posee un efecto psicoactivo en grandes dosis, como anestésico disociativo. Descoordina movimientos y sentidos (te deja "tirado"), produce alucinaciones (alteraciones visuales, perceptivas, auditivas...). Pasarse con la dosis puede producir coma o depresión respiratoria.


Ejemplo de presentación comercial
Depresores hipnóticos inhalantes-delirantes
Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos. Se trata de una variedad de productos que se encuentran comúnmente en casa y en el trabajo. Contienen sustancias que se pueden inhalar, tales como los aerosoles de pinturas (pinturas pulverizadas), los pegamentos y los líquidos de limpieza.

Muchas personas no consideran estos productos como drogas ya que nunca se crearon con la intención de que se usaran para obtener un efecto intoxicante. Sin embargo, los niños jóvenes y los adolescentes los pueden obtener fácilmente y son los que tienen más probabilidad de abusar de estas sustancias extremadamente tóxicas. Vuelven a estar de moda entre los jóvenes, debido a la situación económica que atravesamos, su precio "razonable", accesibilidad, y no tratarse de productos prohibidos. 

HIDRATOS DE CLORAL-DISOLVENTES VOLÁTILES
Son sustancias que desprenden vapores a temperatura ambiente. La lista de elementos que pertenecen a este grupo puede llegar a ser muy extenso y encontramos ejemplos de inhalación de cualquier sustancia susceptible de serlo. Esto añade problemas de toxicidad y de identificación y control. Los productos consumidos mas frecuentemente son las colas y alcanfor, spray, pinturas y carburantes. Con la excepción del alcanfor, que es estimulante, la acción farmacológica de los disolventes volátiles deprime el SNC. Pueden provocar estados de confusión capaces de llegar al delirio. La vía de administración siempre es inhalada.

Se utilizan la pintura, cola, pegamento, gasolina, sprays... Con la excepción del oxido nitroso, compuesto inorgánico, los disolventes son sustancias orgánicas de formulas químicas en general simples, aunque con bastantes excepciones. Su uso indebido es un fenómeno relativamente reciente, ya que los primeros consumidores se hicieron notar a partir de la década de 1950.

Bajo el término de disolventes volátiles se incluye un gran grupo de sustancias químicas con diversas aplicaciones industriales o domesticas que, aunque han tenido escasa incidencia como drogas de abuso en Europa, si que son de más amplio uso en otros países como por ejemplo Estados Unidos, Japón y México.

Normalmente, los principales usuarios de estas sustancias son los adolescentes. Por regla general, la mayoría de sujetos abandonan el consumo por su cuenta, al cabo de un tiempo, mientras que su uso crónico suele observarse en sectores más deprimidos socio económicamente, ya que son sustancias relativamente baratas y fáciles de obtener. La dependencia psíquica es intensa y rápida. Tienen una alta tolerancia.

Síndrome de abstinencia
En consumidores crónicos; irritabilidad, ansiedad, dolores de cabeza, vómitos, contracciones musculares y calambres.

Efectos inmediatos
La intoxicación aguda depende del tipo de sustancia y la cantidad inhalada; la sintomatología más frecuente es el mal aliento, la dilatación de la pupila, las nauseas y los vómitos. Más excepcionalmente pueden producirse arritmias cardíacas y cuadros alucinatorios. La intoxicación crónica producida por el abuso puede derivar en convulsiones, deterioro psicológico y trastornos de tipo psicótico.

Se observan los siguientes signos: olor o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios. Mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física.

El efecto dura de 15 a 45 minutos. El abusador o adicto tiende a inhalar nuevamente la sustancia tóxica. Inmediatamente después del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte súbita por arritmia, fallas cardíacas, asfixia, o accidente vascular cerebral.

Efectos del uso crónico
Su uso permanente provoca en el organismo, temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos. El consumo de estas sustancias tiene importantes y graves consecuencias para la salud, dada la alta toxicidad de sus componentes químicos. También puede afectar la función hepática, renal, pulmonar y cardiaca. La sobredosis puede producir la muerte

POPPERS
Popper es el nombre genérico que designa a un tipo de drogas que se toman por inhalación y que están compuestas por nitritos (nitrito de amilo, de butilo o de isobutilo). Es un líquido incoloro y con un fuerte olor característico. Comenzó a ser utilizado en la década de los setenta y principios de los ochenta. El popper regresó con fuerza en los noventa y ahora se distribuye ilegalmente en discotecas de todo el mundo. Inicialmente fue usada como vasodilatador inhalado para aliviar la angina de pecho, según los estudios de Lauder Brunton en 1857.




Se incluyen en el grupo de los inhalantes. Se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrato de amilo es una sustancia muy volátil e inflamable y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal.

Efectos
Se producen muy rápido, y su duración es muy breve. Dilata los vasos sanguíneos (que causa una bajada repentina en la presión arterial), aumenta el ritmo cardíaco, y produce una sensación de calor y de euforia, que dura generalmente un par de minutos. La inhalación de los nitritos relaja los músculos, como los del esfínter del ano y de la vagina, por lo que a menudo es empleado en el acto sexual, ya que al tener propiedades vasodilatadoras uno de sus principales efectos es el de potenciar la erección, aunque también puede acarrear su pérdida a altas y prolongadas dosis.

Puede producir náuseas acompañadas o no de vómitos, mareos, desmayos o síncope, taquicardia secundaria a la hipotensión, cefaleas, vómitos, congestión nasal, delirios y paranoia, distorsiones perceptivas displacenteras, aumento de la agresividad, lenguaje incoherente, hipertensión intraocular. El consumo habitual puede producir daño cerebral permanente, estanca el desarrollo de neuronas.Crean tolerancia, lo que unido a la breve duración de sus efectos, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.


Peligros
El consumo habitual de altas dosis genera dependencia física, aunque es más habitual entre sus consumidores una fuerte dependencia psicológica. Se desarrolla gran tolerancia que desaparece tras una temporada sin consumir. Su consumo continuado afecta dañando principalmente el aparato circulatorio, el sistema nervioso, el sistema inmunológico y los pulmones, produciendo metahemoglobinemia que es causa de hipoxia en los tejidos. Si alguna persona tiene afectación de su sistema nervioso autónomo evidenciado por sincopes frecuentes o hipotensión ortostática, puede ocasionar colapso cardiovascular y la muerte.

El consumo a largo plazo, por su acción vasodilatadora, puede producir quemaduras en la mucosa nasal. Además puede ocasionar microroturas en los capilares del cerebro que causan un deterioro de sus funciones parecida a la de un boxeador.

Interacciones
Es potencialmente peligroso si se usa conjuntamente con otros vasodilatadores, como los usados para la hipertensión arterial tales como la nifedipina, amlodipina, felodipina, nicardipina o para la disfunción eréctil como el viagra ya que sus efectos se suman, corriendo un grave peligro de muerte. Si se tiene algún problema cardíaco, su uso conjunto con otras drogas de abuso estimulantes puede aumentar el riesgo de infarto del corazón.

THINNER Y CEMENTO PLÁSTICO
En la vida diaria utilizamos cientos de productos que contienen solventes orgánicos, siendo el tolueno el que más se encuentra, seguido del benceno, responsable de leucemia cuando la exposición es prolongada y de asma bronquial en trabajadores que lo utilizan. 
Entre otros solventes de uso corriente están la acetona, el estireno, el cloroformo, el éter, el tetracloruro de carbono, el tricloroetileno, el cloruro de metileno y otros muchos.

El diluyente (thinner en inglés), es una mezcla de disolventes de naturaleza orgánica derivados del petróleo y que ha sido diseñado para disolver o diluir sustancias insolubles en agua, como la pintura, los aceites y las grasas.

El thinner tranquiliza, sirve como paliativo contra el hambre y el dolor, además de generar sensación de bienestar. La cara del consumidor, su aspecto y su actitud es la de daño cerebral. Incrementan la dosis con el tiempo, para experimentar sus efectos, por lo que produce tolerancia. Es una de las pocas sustancias que provoca alucinaciones agradables en color, pero lesiona la estructura del Sistema Nervioso Central (SNC). 


La inhalación de solventes industriales es un problema para la salud pública, tanto a nivel de seguridad laboral como en la  dependencia. La inhalación de thinner que era una práctica casi exclusiva de ciertos sectores desprotegidos de la sociedad, actualmente se extiende a otros grupos y principalmente con impacto en la población infantil.



Existen 2 tipos de thinner, el fino y el corriente, éste ultimo contiene metanol, que inhalado es como si fuera bebido y es altamente tóxico. 

Sustancias y porcentajes presentes en los diluyentes
Son mezclas de tolueno, xileno y benceno, junto con cantidades minimas de otros hidrocarburos aromáticos.
Hay una formula barata de thinner, que es la usada para diluir pegamentos, pinturas de aceite y barnices.

-Tolueno al 50%

-Alcohol metilico 15%

-Acetona 5%

-Hexano 5%

-Alcohol etilico 5%

-Xileno 5%

-Acetato de etilo 15%.

El cemento plástico, con multitud de denominaciones comerciales, se utiliza en construcción y reformas, y contiene componentes volátiles presentes en el thinner que también lo hacen tóxico por inhalación.


Los productos comerciales llevan normalmente las siguientes composiciones:

-Tolueno: 5 - 50 %

-Alcohol metílico: 15 - 50 %

-Cetonas: 5 - 40 %

-Hexano: 5 - 30 %

-Alcoholes: 5 - 40 %

-Xileno: 5 - 20 %

-Ésteres: 3 - 50 %

Formas de consumo
Los inhalantes se pueden inhalar por la nariz o por la boca de diferentes maneras, en lo que se conoce como “huffing”. Por ejemplo, aspirando “sniffing” o inhalando “snorting” los vapores del envase, rociando los aerosoles directamente en la nariz o en la boca, o colocando un trapo en la boca que ha sido impregnado con la sustancia. También se pueden aspirar o inhalar los vapores de un globo o una bolsa de plástico o de papel que lo contenga.

La intoxicación que produce el inhalante dura apenas unos minutos, por lo que muchas personas tratan de prolongar sus efectos snifando repetidamente a lo largo de varias horas. Las sustancias que contiene son todas tóxicas para el ser humano. 

Efectos psicológicos
La intoxicación aguda produce aturdimiento, mareos, náuseas y pérdida de la conciencia. El primer síntoma de daño o lesión nerviosa es la sensación de malestar. Cuando es inhalado de forma voluntaria por sus adictos produce sensación de bienestar y alucinaciones. Estas sustancias vuelven a estar de moda entre los jóvenes, debido a la situación económica que atravesamos, su precio "razonable", accesibilidad, y no tratarse de productos prohibidos. 

Efectos fisiológicos 
En personas no adictas produce dolor de cabeza, irritación en las fosas nasales y pérdida del apetito. 

Daños y consecuencias
Dependiendo del tiempo de consumo puede reducir o destruir funciones de las células nerviosas, alterar la función renal, hepática, de la médula ósea y en general afectar a todo el organismo. En el SNC provoca graves daños irreversibles pues afecta, entre otras funciones vitales, a la sinapsis entre las células nerviosas. 

Dosis letal
Es letal de 2 a 5 mililitros por kilo de peso. Para una persona de 70 kilos, serian 140 ml. 


Alarmas actuales
En España ha crecido de forma importante el consumo de estas sustancias en áreas marginales. La incorporación de aromas y sabores a estos productos es el intento actual por introducirlo en la juventud.

AIR DUSTER (AIRE COMPRIMIDO)
Una moda que comenzó ya hace una década en Estados Unidos y México es la inhalación de limpiadores de aire comprimido para ordenadores, cámaras digitales y aparatos electrónicos, los llamados air duster. 
Son comercializados en forma de spray, y podemos englobarlos en el grupo de los inhalantes, precisamente por su forma de consumo. El más popular es el Mega Duster, que tiene una mezcla de químicos y solventes muy volátil y que al inhalarla hace sentir una sensación de velocidad y vértigo. 

Efectos
Esta sensación dura pocos minutos, y es causada porque las sustancias químicas inhaladas se absorben rápidamente a través de los pulmones y llegan a la sangre, donde son distribuidos al cerebro y segundos después de la inhalación, la persona experimenta la intoxicación, desmayos y otros efectos parecidos a los producidos por el alcohol.
También produce balbuceo, movimientos sin coordinación, arritmias cardíacas, alucinaciones, euforia, delirios y aturdimiento.


En los países americanos ha causado desde hace años cientos de muertes por su consumo. Tampoco existe, o al menos lo desconozco, alguna restricción para su venta, pues no se tratan de artículos prohibidos.
Las presentaciones comerciales están realizadas a base de aire seco de alta pureza, y diseñado para quitar fácilmente el polvo. Uno pocos "disparos" inhalados pueden causar los mismos problemas en la salud que el thinner y el cemento plástico. Se aspira a través de las fosas nasales o directamente por la boca.

Daños físicos y psíquicos
Pueden causar daños irreversibles, como pérdida de  audición, en el caso de aerosoles de pinturas, pegamentos, removedores de cera y líquidos de lavado en seco y de corrección. Neuropatías periféricas o espasmos de las extremidades, en el caso de inhalar óxido nitroso de la crema batida en aerosol y cilindros de gas. Daño al hígado y a los riñones por sustancias que contienen tolueno e hidrocarburos clorados como los líquidos de corrección y de lavado en seco. Produce agotamiento del oxígeno en la sangre, si se consumen nitritos alifáticos conocidos en inglés con los nombres de poppers, bold y rush, y cloruro de metileno como removedores de barnices y diluyentes de pintura. 

Deprimentes calmantes y tranquilizantes menores (benzodiacepinas)
Se trata de calmantes psíquicos que producen cierta sedación y alivian la ansiedad. Los más utilizados son las benzodiazepinas.Tienen acción tranquilizante, calman la ansiedad, la tensión nerviosa y alivian el insomnio. También producen relajación muscular, por lo que tienen propiedades anticonvulsionantes.

Las benzodiazepinas tienen amplio margen de seguridad. En general son fármacos poco tóxicos, y de ahí deriva su uso tan popular. Son capaces de provocar algunas manifestaciones nerviosas como somnolencia, cefaleas, mareos, alteraciones de la memoria y deterioro de la función sexual a dosis elevadas. Las benzodiazepinas además producen farmacodependencia, semejante a la producida por los barbitúricos.

Los ansiolíticos pueden dividirse en dos grupos: de acción intermedia y de acción a largo plazo. Aunque existe un mayor riesgo de que aparezca un síndrome de abstinencia con los primeros, hay mas riesgo de acumulación de droga, y por tanto de efectos adversos al emplear tranquilizantes de acción larga. 

Diazepam (Valium)
Es una droga derivada de la 1,4-benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes. Sus nombres comerciales son diacepin, valium y metildiazepinona entre otros. El diazepam como todas las drogas de su clase, actúa deprimiendo la conducción nerviosa en las neuronas del sistema nervioso central, produciendo desde una leve sedación hasta hipnosis o coma en función de la dosis administrada.

Usos
Es usado para tratar estados de ansiedad y tensión, y es la benzodiazepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares, trastornos psicosomáticos y tortícolis. Por vía intravenosa, en sedación previa a intervenciones (endoscopias, biopsias, fracturas); estados de agitación motora, delírium tremens, convulsiones. Para el tratamiento del vértigo, insomnio, etc. En veterinaria, el diazepam puede ser utilizado como estimulante del hambre.

Dependencia
La tolerancia a los efectos farmacológicos del diazepam es pronunciada cuando se usan dosis elevadas durante períodos prolongados. Después de la suspensión brusca pueden aparecer depresión, insomnio por efecto rebote, nerviosismo y salivación excesiva. Se ha descrito síndrome de abstinencia (estados confusionales, manifestaciones psicóticas y convulsiones) después de la suspensión de dosis elevadas y administradas por largo tiempo. 

Efectos
Sedación, somnolencia, ataxia, vértigo, hipotensión, trastornos gastrointestinales, cambios en la libido. Se han conocido casos de reacciones paradójicas, con excitación y agresividad (sobre todo en niños y ancianos). La administración parenteral puede producir hipotensión o debilidad muscular, alucinaciones y visiones.

Clordiazepóxido (Librium)
Es igualmente un asiolítico y sedante hipnótico. Actúa como depresor del SNC. Produce todos los niveles de depresión, desde una leve sedación hasta hipnosis, según la dosis. Es una benzodiazepina de vida media-larga.

Usos terapéuticos:
Tratamiento de la ansiedad en el corto plazo, síntomas de supresión alcohólica aguda (agitación, temblor, delirium tremens y alucinaciones) y como coadyuvante de la anestesia. 

Sobredosis:
Confusión continua, somnolencia severa, agitación, taquicardia, balbuceos, tambaleos y debilidad severa. Son de incidencia rara y menos frecuente: confusión, convulsiones, náuseas o vómitos, sudoración y temblores.


NOVEDADES SOBRE ESTE TIPO DE SUSTANCIAS
Situación actual sobre el abuso de benzodiacepinas

No hay comentarios: