jueves, 4 de mayo de 2017

Karkubi

El Karkubi es conocida como la droga de los pobres en Marruecos, un psicotrópico que circula por los barrios más desfavorecidos pero que también hace estragos entre los estudiantes de colegios distinguidos.

No consiste más que en una mezcla de diferentes medicamentos, benzodiacepinas y otros derivados como el Rivotril o el Gardenal, mezclados con hachís, alcohol o pegamentos, lo que provoca alucinaciones y conductas psicópatas. 

Resultado de imagen de karkubi marruecos

Estos medicamentos (son simplemente un ejemplo), utilizados bajo prescripción medica y en las dosis controladas, no presentan ningún tipo de riesgo y son útiles para determinadas dolencias.  El nombre coloquial utilizado en el país vecino es karkubi, así como "Cartucho", "Recarga", "Ampolla roja" o "Guadalupe" (en alusión a la serie mexicana que en los 90 causó furor en la sociedad marroquí) son otros apelativos que se usan para especificar las diferentes cápsulas que circulan en el mercado negro.

Al karkubi se le suele añadir "maajun", una popular masa de harina mezclada con hachís en polvo, con peligrosos efectos secundarios.
Los consumidores pueden sumergirse en efectos secundarios que conducen a la amnesia, la automutilación e ideas suicidas e incluso asesinas, que transforma al individuo en animal.

Resultado de imagen de maajun
Típica elaboración del maajun
El karkubi se puede conseguir en el mercado negro por un precio que oscila entre los 30 y 80 dirhams (unos 2,5 y 7 euros) dependiendo del producto que suele llegar caducado (lo que aumenta su efecto nocivo) y de forma clandestina desde Argelia y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Por ello, España tiene un importante papel en un comercio ilegal en aumento, consistente en la remisión de medicamentos a ese país, entramados de recetas falsas y, como no, debido a la fuerte presencia de la comunidad marroquí en nuestro país, puede comenzar a causar problemas de consumo. 

Reciente actuación en relación a esta trama:
Galicia, entre las comunidades de la trama de las recetas falsas (noticia de La Voz de Galicia)
Dieciocho personas han sido detenidas por falsificar unas 50.000 recetas para comprar en España benzodiacepinas, para después venderlas en Marruecos

MADRID 25/04/2017 

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 18 personas y desmantelado un entramado que falsificó unas 50.000 recetas para comprar en España benzodiacepinas, un medicamento, que vendían después en Marruecos, cuyo principio activo se utiliza para elaborar una droga conocida como karkubi.

Esta sustancia estupefaciente, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, provoca alucinaciones y conductas psicopáticas, informan ambos cuerpos en un comunicado.

La trama, que falsificó en dos años unas 50.000 recetas, adquiría las pastillas, a través de pasadores, en oficinas de farmacia de prácticamente todo el territorio nacional español. Los agentes han arrestado a 18 implicados en la falsificación, distribución de recetas, adquisición y venta del medicamento a los que se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

La operación se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz. La inspectora de Farmacia de la Delegación Territorial gaditana comprobó un aumento en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener un medicamento que contenía clonazepam como principio activo y puso dicha información en conocimiento de los agentes de la Policía Nacional.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Cádiz iniciaron en agosto del 2015 una investigación en el mismo sentido, tras una denuncia que presentó un psiquiatra-psicoterapeuta. Este especialista había detectado que se estaba haciendo uso de recetas privadas del Colegio de Médicos de Cádiz, empleando su nombre y número de colegiado, con el objeto de obtener un medicamento del grupo de las benzodiacepinas. Además se comprobó la existencia de las recetas falsificadas en las provincias de Sevilla, Granada y Almería.

Iniciadas las investigaciones por los dos cuerpos policiales y tras obtener y cruzar los primeros resultados, se acordó continuar de forma conjunta con la labor por los agentes, que detectaron un repunte en la compra de este medicamento con recetas falsificadas en farmacias del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción.

Poco después se detectaron cantidades importantes de recetas falsas en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Murcia.

Los agentes detectaron que la práctica ilegal se había extendido prácticamente a todo el territorio nacional, aunque en su mayoría las personas que adquirían los medicamentos eran vecinos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta.

Gracias a un minucioso análisis de la información fueron identificados los principales pasadores, encargados de entregar las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal, fueron detenidos 18 integrantes de la organización dedicada a la falsificación de recetas, distribución, adquisición y venta del medicamento.

Fuentes consultadas:
Gonzoo.com 
Eldiario.es
Lavozdegalicia.es

No hay comentarios: