jueves, 12 de noviembre de 2015

Un nuevo terror llamado Flakka, la droga zombi

Ya en agosto de este año saltaba a la prensa la alarma de la policía estadounidense. Están totalmente desbordados por una nueva variante química llamada FLAKKA o la droga ZOMBI. Un vídeo que circulaba por internet mostraba la muerte de un hombre en Illinois tras ser reducido por la Policía. La flakka es una catinona sintética, al igual que las sales de baño. 

La descripción que hizo la Policía fue que los efectos que vieron eran como enfrentarse a un grupo de zombis completamente desquiciados.

Una mujer, presuntamente bajo los efectos de la droga flakka, enloquece en el medio de una calle transitada. (vía Youtube)
Según el Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias (USA), el nombre de flakka en la calle corresponde al compuesto alfapyrroponttiophenone (alfa-PVP), y se produce fundamentalmente en China de donde también están llegando otras drogas sintéticas. Una vez en Estados Unidos los traficantes la venden por el país a razón de entre 3 y 5 dólares la dosis. A diferencia de la marihuana sintética, la flakka se vende en forma de cristal que puede ser snifado, inyectado, vaporizado o comido. La desintoxicación de la flakka no es rápida. Normalmente se seda a los consumidores hasta que "han regresado a la realidad". El delirio puede llegar a durar 30 días o más.

Otros profesionales del sector sanitario relatan que han llegado a ver comportamiento erráticos en los 4 y los 6 meses posteriores. Todo depende de los hábitos de consumo y del nivel de delirio sobreexcitado, que es la fase en que el cuerpo exige una intervención médica. De lo contrario hay peligro de muerte.

Y como no, llegó a España. El primer caso de intoxicación se detectó en julio de este año en Magaluf. Un joven británico que ostenta el glorioso título de ser el primer superviviente por sobredosis de esta droga en Europa.

Síntomas
Los jóvenes la consumen en forma de pastilla o en diferentes presentaciones. En pocos minutos llega al cerebro buscando una sensación de euforia, pero sus efectos pueden ser muy graves. Entre los síntomas están las alucinaciones, la agresividad, la hipertermia con una temperatura corporal superior a los 38 grados, hipertensión o arritmias cardíacas. En cuestión de horas puede llegar a causarla muerte. La intoxicación por esta sustancia por el momento no tiene antídoto, por lo que el único tratamiento posible es el soporte en función de los órganos dañados.


Presentación
Las pastillas son de diferentes colores. Blancas, azules, rojas... en forma de golosina, o en cristal como en USA. Buscando en internet había hasta hace poco unas 150 páginas chinas que vendían alfa-PVP, componente de la flakka, una versión sintética de la catinona. En resumen, un derivado sintético de la planta Khat, con muchas similitudes a la droga caníbal.

Fuentes consultadas y de las que procede la información:
www.cadenaser.com
www.news.vice.com
www.mundo.es
www.elpais.es
www.abc.es
PNSD

No hay comentarios: