martes, 17 de noviembre de 2015

Un SUPERMAN que no tiene nada de superhéroe

Como veréis continuamos con las variantes químicas de sustancias ya conocidas (MDMA). Parece ser que estas pastillas de éxtasis de color rosa, con forma de diamante y el logo de Superman han llegado a España. Todo apunta a que causaron la muerte agonizante a cuatro jóvenes ingleses en Navidad y Nochevieja del pasado año. Dos hombre lituanos, Justas Ropas, de 22 años; y Gediminas Kulokas, 24, residentes en Inglaterra murieron en Nochebuena y el día de Ano Nuevo repectivamente tras ingerir estas pastillas. Por otro lado también se estableció un posible víncullo entre las muertes de John Hocking, de 20 años y Daniel Bagnall de 27 con esta presentación de éxtasis. Ambos perdieron la vida en año nuevo. La policía inglesa actuó con rapidez y distribuyó panfletos en cuatro idiomas en los que se advertía del peligro de estas pastillas. Pero para estos chicos ya fue demasiado tarde. Si, como se sospechaba, estas pastillas procedían del mismo alijo que apareció en los Países Bajos y Bélgica a primeros de 2015, estamos ante la sustancia disfrazada de éxtasis más peligrosa de la que se tiene conocimiento. Su existencia resulta desconcertante si se tiene en cuenta que los camellos, como cualquier otro hombre de negocios, no suelen matar a sus clientes. Además hay otras dos razones extrañas: en primer lugar, porque hoy en día la MDMA es más fácil y barata de conseguir que hace diez años; la segunda razón es que, quienquiera que fabricase estas pastillas podría haberlas cortado con la mitad de PMMA e igualmente habría bastado para dar un subidón a sus consumidores. El PMMA es el derivado del PMA, un sustituto altamente tóxico de la MDMA, rechazado incluso por su reinventor. Alexander Shulgin. 

Presentación de estas pastillas
Las pastillas rosas de Superman halladas en los Países Bajos contenían niveles extremadamente altos de PMMA (173 mg), lo que las convertía en píldoras mortales. Por lo general las pastillas de éxtasis elaboradas con estas sustancias contienen 50 mg de la droga. Incluso con esas cantidades, el año pasado (2014), se produjeron en Inglaterra y Gales 29 muertes con el consumo de PMA. A modo de comparación en el mismo periodo murieron 41 personas por consumo de MDMA, cuando la inmensa mayoría de pastillas que se venden en Inglaterra y Gales contienen MDMA. La policía inglesa realizó una detención de un chico de 19 años con un alijo de 400 pastillas Superman, pero no resultó ser quien vendió las pastillas a las personas que murieron citadas en un principio.Los expertos aseguran que quien la elaboró o cometió un error o bien se trata de una fabricante profesional que sabe lo que se hace y explota el hecho de que sea más barato PMA y PMMA que MDMA.Esta tragedia pone de manifiesto la necesidad de establecer en todos los países un programa de análisis de sustancias similar al que existe en los Países Bajos ( en Españaa tenemos Enery Contro). Seguramente no todos los consumidores de éxtasis acudirán a estos lugares para analizar la composición de la pastillas que están a punto de ingerir, pero este sistema facilitaría la posibilidad de detectar un alijo peligroso y activar las alertas públicas a nivel nacional. 

Dado que se acercan ya las fiestas navideñas, recordamos las advertencias de siempre. Por favor, si eres consumidor de este tipo de sustancias, no hagas experimentos con algo que te ofrezcan como novedad. 

Fuente: 
www.vice.com

Colaboración de Gus Leal, profesional de la Seguridad del Estado en varios ámbitos relacionados con los temas que tratamos en este blog.

No hay comentarios: