domingo, 8 de noviembre de 2015

MPDV. La droga caníbal.

MDPV  O  DROGA CANÍBAL
La metilendioxipirovalerona (MDPV) es una droga psicoactiva con potentes efectos estimulantes que actúa como un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la dopamina. Desarrollado por primera vez en 1969, se mantuvo en la sombra hasta que alrededor de 2004 se empezó a sintetizar como droga de diseño.
El MDPV pertenece a una clase nueva de drogas sintéticas relacionadas con la catinona, un estimulante parecido a la anfetamina que se encuentra en  la  naturaleza en la planta del khat.
Como veréis más adelante, lo que habitualmente los medios nos venden como una novedad, son alteraciones químicas de sustancias ya tratadas en otros artículos de este espacio, o simplemente una pequeña variación de su síntesis por parte de algún químico con efectos devastadores.


Origen de la droga (EL KHAT)
La planta de KHAT (Catha edulis), (ver psicotrópicos, alucinógenos naturales), es una fanerógama que mide entre 1, 5 y 20 metros, dependiendo de las precipitaciones. Una vez cortada, sus hojas conservan las propiedades narcóticas durante un plazo máximo de dos días.
Grupo de guerrilleros de las zonas citadas
La droga es originaria de Etiopía y comenzó a extenderse por el Africa subasahariana en torno al siglo XV. En Yemen llegó a usarse como precedente del café, transportado directamente de las montañas. Desde ahí, se extiende a Tanzania, Arabia, Congo, y la parte de Rodesia que ahora es Zimbabwue.

Hoy en día ocho de cada diez hombres somalíes son adictos al khat, una planta con un poderoso efecto narcótico que, al ser mascada, genera un estado de euforia leve seguido de un largo período de estupor. El khat es uno de los principales pilares de la economía de Somalia, generando un beneficio anual de más de 50 millones de dólares, una cifra superior al presupuesto nacional del Gobierno somalí.
Es el elemento sobre el que los grupos Yihadistas han consolidado su posición durante los últimos años, controlando la región autónoma de Somalilandia, escindida de Somalia en 1991 y  principal punto de recolección de la planta.
Testigos que han sufrido los ataques de las hordas del Estado Islámico contra poblaciones civiles en Siria e Iraq, así como los desertores del grupo terrorista, afirman que la barbarie y la ferocidad que muestran los yihadistas se debe a la ingestión de KHAT y “CAPTAGON, una droga elaborada en Siria a base de anfetaminas.

EL MDPV
Sintetizada en 1920 permaneció en el olvido hasta 1969. La fuente y precursores para producir este derivado sintético no salen de la planta, sino de los mismos compuestos que se usan para producir metanfetamina, como la efedrina y otros derivados similares.
El MDPV se suele comercializar en intenet como "sales de baño", suelen tomar la forma de un polvo cristalino blanco o café y se venden en bolsas de plástico o paquetes de papel aluminio etiquetados como “No apto para el consumo humano”. A veces también se venden como “fertilizantes o alimento para plantas”, o más recientemente como “limpiador de joyas” o “limpiador de pantalla de teléfonos”. Se venden en el Internet y en las tiendas de parafernalia de drogas con diversos nombres como “ola de marfil”, “paloma roja”, “seda azul”, “séptimo cielo”, “cielo de vainilla”, “ola lunar”, “cara cortada”, "Droga Caníbal" en español; y “Ivory Wave", "Bloom", "Cloud Nine", "Lunar Wave", "Vanilla Sky", "White Lightning" y “Scarface” en inglés.
Ejemplo: aspecto de sales de baño relajantes comercializadas
Dicen los expertos que el MPDV afecta concretamente a dos sustancias. La alteración de la primera, la noradrenalima, provoca un aumento de la temperatura del cuerpo (lo que explica que muchos de los que la consumen acaben desnudándose), además de acelerar el corazón y la respiración. La otra sustancia alterada es la dopamina, causante de la esquizofrenia, alucinaciones y paranoias.
Está presente en el mercado de drogas de la UE al menos desde noviembre de 2008 y se ha detectado su presencia en hasta 107 casos de intoxicación no mortal y en 99 casos de muerte, en particular en Finlandia y el Reino Unido, procedencia esta de muchos de los turistas que vienen a nuestras playas y fiestas en España. Hay indicios de que se ha vendido como versión sintética de la cocaína y se ha observado asimismo en pastillas que se asemejan al «éxtasis».

Formulación química de una de sus variantes
Este tipo de drogas se unen a la norepinefrina, la dopamina y a los transportadores de la serotonina, de tal modo que inhiben su acción. Así, su principal efecto fisiológico es la entrada en un estado de excitación que puede consistir en euforia, intensificación de las sensaciones y “sentimientos de proximidad, sociabilidad y locuacidad”. Además, dicha excitación dura casi el doble de la observada con otras sales de baño.
La MDPV se ha asociado a crisis de angustia graves, psicosis (incluida la paranoia) y comportamientos violentos como instintos suicidas e incluso mordiscos –de ahí que haya sido bautizada como “droga caníbal” ó “Ivory Wave”–.
Esta droga tiene efectos muy prolongados en el tiempo – 5 mg de MDPV pueden ser detectados en el organismo hasta después de una semana –, y los efectos secundarios a corto plazo (como visión borrosa, calambres, erupciones cutáneas, hedor corporal….) pueden derivar en otros más peligrosos como rabdomiolisis, insuficiencia renal, convulsiones, acidosis metabólica, insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática, disfunción mitocondrial y, como ya se ha citado, la muerte.

EL CANIBAL DE MIAMI. ORIGEN
Una de las primeras asociaciones con supuestos comportamiento caníbales que hicieron los medios de comunicación se registró en Miami, cuando un hombre atacó a otro a mordiscos. Rudy Eugene de 31 años, quedó grabado en un video en el que se le ve desnudo recostado en la vía peatonal de un puente en una calle de Miami, comiéndose el rostro de otro hombre desnudo, un desamparado de 65 años identificado como Ronald Poppo.
El hombre, además de caníbal, recibió el apelativo de zombi por parte de los testigos, lo que fue recogido por la prensa para sus titulares. Medios norteamericanos de inmediato dijeron que el hombre había consumido MDPV.

EL CASO DEL FINLANDÉS MUERTO EN ESPAÑA
La Policía Nacional ha decomisado en el municipio malagueño de Fuengirola uno de los mayores alijos en Europa de pirovalerona, una droga psicoactiva de síntesis que provoca efectos estimulantes. En la operación, en la que ha participado también la Policía Central Criminal de Finlandia (KRP), se han incautado 1.024 gramos de dicha droga y han sido arrestadas cinco personas.
La investigación se inició el 14 de julio de 2013, con el fallecimiento en Málaga de un hombre de 48 años, natural de Finlandia, por parada cardiorrespiratoria. Los agentes relacionaron entonces la muerte con el hallazgo de un paquete de 450 gramos de pirovalerona en la habitación donde se hospedaba el finado.
Tras las primeras indagaciones, en octubre de 2014 se formó un equipo conjunto de investigación entre la Policía Nacional y la policía finlandesa, en el ámbito Eurojust y con la participación de Europol. Las investigaciones conjuntas propiciaron la detención de un finlandés, de 39 años, que fue interceptado tras recoger, utilizando la documentación de otra persona, un paquete postal que contenía 1.024 gramos de pirovalerona.
Después del arresto se desarrolló un operativo en Fuengirola en el que se detuvo al jefe de la organización, un individuo de 48 años y a su lugarteniente de 43 años, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. También fueron detenidas otras dos personas que trabajaban como correos para los anteriores.
Igualmente se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en Fuengirola y uno en Benalmádena, en los que se intervino material informático, bolígrafos de gas pimienta y documentación que está siendo analizada.
La organización captaba a compradores mediante el envío, desde Málaga a Finlandia, de muestras de pirovalerona y derivados. Cuando el cliente se interesaba por la adquisición de la sustancia estupefaciente, ingresaba la mitad del precio en una cuenta bancaria a nombre de alguno de los miembros de la red. Una vez ingresado el dinero, el comprador se trasladaba a la provincia de Málaga desde Finlandia, entregaba el resto del dinero y recibía la sustancia pactada, volviendo al país nórdico portando la droga.
La droga era comprada y remitida desde Asia a Málaga capital y a la localidad de Fuengirola. Después se vendía a clientes finlandeses por un precio muy superior, de modo que los detenidos obtenían importantes beneficios económicos, incluso mayores que con el tráfico de otro tipo de estupefacientes.
La investigación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Grupo I de Estupefacientes de Málaga adscritos a Udyco Costa del Sol.En octubre de 2013 la autoridades de Málaga acudieron a atender un caso de un joven finés que, según denuncias de los huéspedes y empleados del hotel en donde se alojaba registraba eventos de agresividad extrema, según relata el diario ABC .
Mientras los miembros de la fuerza pública intentaban controlarlo, éste se desplomó. Los hallazgos en la habitación del hotel (una sustancia que en un principio se creyó que era cocaína) fueron el inicio de una investigación que duró más de 18 meses y que llevó primero a la colonia finés asentada en la Costa del Sol española.
Se determinó que la organización operaba efectivamente desde Finlandia y que la MDPV era sintetizada en China y que recorría unos 11.700 kilómetros antes de llegar a su destino final por servicios de mensajería.
En España ha hecho carrera en los medios de comunicación la denominación de la droga caníbal o zombi a la MDPV dado que el caso que se han registrado casos de comportamientos muy similares asociados a su consumo. El de Málaga hizo recordar los casos de un joven británico que fue grabado por transeúntes en Mallorca y el de otro extranjero en Ibiza que intentaba morder a los enfermeros que lo atendían.

LA DROGA CANIBAL EN MUXÍA
Una joven de A Laracha tuvo que ser ingresada a primera hora de la mañana en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, después de que atacase a mordiscos a varias personas en la romería de Nosa Señora da Virxe da Barca de Muxía.
Los hechos se produjeron cuando miles de personas, la gran mayoría chavales jóvenes, disfrutaban de la verbena que se prolongó hasta las nueve de la mañana y siguió de día con música y fiesta por todos los rincones de la localidad. La joven, según diversas fuentes de emergencias, deambulaba semidesnuda y totalmente fuera de control por la zona de las celebraciones. Su actitud era muy violenta hasta el punto de que llegó a enfrentarse a mordiscos con media docena de personas con las que se topó a su paso. Incluso hizo lo propio con el personal sanitario, entre el que había un médico del Samur de Madrid, una de las entidades que colabora cada año con Protección Civil de Muxía.


Aunque ninguno de los afectados sufrieron heridas de consideración el incidente sí que dio lugar a escenas muy tensas. De hecho, los equipos de asistencia tuvieron que pedir ayuda a las fuerzas de seguridad y la joven fue reducida e inmovilizada en la camilla para proceder a atenderla y a su traslado hasta el hospital de Cee, adonde la ambulancia en la que iba llegó escoltada por la Guardia Civil, que tenía destacadas en Muxía unidades del servicio de intervención rápida (SIR). Según fuentes médicas el episodio finalizó consciente, estable y sin signo alguno del comportamiento agresivo manifestado de madrugada. Las analíticas que le practicaron los facultativos no revelaron anomalías reseñables en cuanto a su estado de salud, y en el hospital estaban pendientes de ponerse en contacto con la familia de la paciente y confiaban en que pudiese recibir el alta en cuestión de horas.

FUENTES CONSULTADAS:
Actualidad RT

La presente entrada ha sido elaborada por uno de nuestros colaboradores, Juan Lightyear. Es profesional de la Seguridad del Estado en varios ámbitos relacionados con los temas que tratamos.   

No hay comentarios: