lunes, 13 de marzo de 2017

Permanencia de las drogas en el cuerpo y test para detectarlas

Muchas personas se preguntan cuándo es seguro hacerse una prueba para detección de drogas, normalmente para evitar su detección o para prevención en el caso de menores de edad, siempre referido al intervalo de tiempo que debe transcurrir para evitar un positivo. 

Todo ello depende de la droga que se esté buscando y el tipo de prueba, para la que se obtendrán muestras de sangre, orina, cabello o saliva, que son los métodos principales que existen. 

Circulan un montón de mitos al respecto, métodos para evitar la detección, abogados sin escrúpulos que buscan facturar, leyendas urbanas, petición de contra-análisis, habladurías en el ámbito laboral... Lo único demostrado que evita dar positivo en cualquier tipo de test es la ausencia de consumo. El resto es simplemente engañarnos a uno mismo y a los demás, tanto en el ámbito familiar como en el laboral.

El primero, y más lógico, suele ser el recurrir a la detección de sustancias nocivas en sangre. Normalmente es la más certera cuando se trata de comprobar el consumo de drogas. Tiene un pero. La presencia o indicio de consumo de la mayoría de sustancias se elimina a las pocas horas, haciéndola poco práctica en situaciones reales. 
Según el gráfico vemos que las sustancias que más permanecen son el cannabis, el éxtasis, la cocaína y barbitúricos.


En segundo lugar, están las pruebas de detección de drogas en orina. Es la más utilizada en la actualidad debido a que no es invasiva, es económica y es útil para detectar la mayoría de las sustancias de abuso hasta una semana después de su consumo. En el caso de la marihuana, incluso puede detectarse un mes después del último consumo.
Aquí vemos que además del cannabis, las sustancias que más perduran son el alcohol, las anfetaminas y la morfina. 


En tercer lugar encontramos la técnica que sólo vemos en películas, la detección de drogas por medio del cabello. No es muy utilizada fuera del ámbito forense debido a que es más costosa. Además, es capaz de detectar drogas hasta 12 meses después de su consumo, lo que es un intervalo de tiempo muy amplio para la mayoría de las aplicaciones. Una verdadera mina para laboratorios y abogados de diversa índole.
En este caso, excepto el LSD, todas son detectables.


En último lugar, y más de moda, en la saliva. Hay test portátiles que utilizan los agentes de Tráfico para detectar el consumo de drogas en los conductores, por ejemplo el equipo Drug Test 5000, uno de los dispositivos de detección de drogas en fluido oral -saliva-, y que permite detectar si ha habido consumo reciente; es decir, aquél que ha sucedido en el entorno de las cinco o seis horas previas a la prueba. El test indica visualmente qué tipo de droga ha sido consumida.

Drug test 5000. Imagen: draeger.com
Ahora entraríamos en la discusión, problemas legales y morales. ¿Existen falsos positivos? Sí, por supuesto. ¿Es legal hacer una prueba a nuestros hijos menores de edad? No lo sé, depende de la decisión personal que tome cada uno y de cada familia. Habrá versiones a favor y en contra, y no puedo asesorar legalmente a nadie. 

Ante la más mínima sospecha existen test que se pueden adquirir en farmacias e incluso por internet en un rango de precios desde los 6-7 euros. Creo que es una inversión asequible para cualquiera. No quiero dar publicidad a ningún laboratorio en concreto, pero una simple consulta en internet nos sacará de dudas. 

Antes de actuar hay que saber reconocer el problema que tenemos entre manos, el diálogo o grado de confianza que haya con los hijos, o recurrir a profesionales médicos que nos pueden ayudar. La problemática no aparece de un día para otro, es algo que se ha desarrollado en el tiempo hablando de una adicción. Otro caso sería el consumo esporádico o experimental, que muchas veces queda solo en eso. El resto es elección o decisión de cada cual. 

Fuentes: 
Business Insider
Vozpópuli
Alere.com

No hay comentarios: