sábado, 14 de mayo de 2011

Novedades sobre drogas 2010

Según se determinó en la última reunión de este año del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, con sede en Lisboa, durante el año 2010 se han descubierto 41 nuevas sustancias psicoactivas en Europa. Según dice el informe su aparición y consumo está impulsado por la venta a través de internet y en tiendas especializadas conocidas como smart shops o head shops. De entre estas drogas, incluídas en la prohibición, se encuentran:
-Unos quince derivados de las catinonas sintéticas (estimulante vegetal parecido al tabaco), que tienen efectos semejantes a los de las anfetaminas: excitación y euforia.
-La mefedrona, vendida libremente en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta hace pocos meses
-Once nuevos derivados sintéticos procedentes del cannabis.
-Derivados inéditos del PCP (fenciclidina) y de la ketamina

El spice
Su uso comenzó en Alemania hace unos años, y se vende como una droga similar a la marihuana. Es una mezcla de hierbas, generalmente vendidas como perfume o ambientadores y que los jóvenes mezclan con el tabaco para fumar. En ciudades centroeuropeas se venden en los conocidos headshop, que tradicionalmente venden productos como tabaco perfumado y chocolate a la marihuana. Sus efectos duran más que la marihuan, pero todavía no hay estudios sobre sus consecuencias a largo plazo. Lo que se sabe es que contienen sustancias psicoactivas que con el tiempo pueden provocar esquizofrenia.

Los paquetes advierten contra el uso del contenido para fumar o prepararse infusiones, pero la usan provocando un subidón mucho más fuerte que el del cannabis. Los análisis realizados indican con contiene una sustancia sintética llamada JWH-018, imitación del cannabis que actúa directamente en los receptores del cerebro. La mezcla está enriquecida con aromas de vainilla, miel y rosa para dar buen sabor. Hay cinco tipos distintos, y el paquete cuesta entre 20 y 30 euros.

Bolsa de spice, presentación comercial

La mefedrona
Se le conoce en el mercado como "miau-miau", mefe, catmef, MMcat. Su denominación química es 4-metilmetcatinona y es una droga considerada similar al éxtasis, de efectos análogos o utilizada como sustitutiva de la misma.Su presentación es en polvo, cristal, cápsulas o comprimidos, y en preparados legales de venta en interenet mezclada con otras sustancias como la metilona.
Sus efectos son la euforia, alegría y sequedad en la boca. Se achacaron numerosas muertes en Gran Bretaña a su consumo, pero al igual que con la anterior no existen todavía estudios fiables.
En las páginas web, la mefedrona suele anunciarse como abono para plantas y no para consumo humano. Entre los efectos secundarios que se conocen se encuentran la coloración azulada o morada de los miembros, un posible estrechamiento de la aorta, sudoración abundante y taquicardia. Además, la mefedrona podría generar más dependencia que otras sustancias pues su efecto dura poco, por lo que se tiende a volver a consumir.

Smartshops
Tiendas que proliferan por internet y en todas las ciudadades relacionadas con la venta de hierbas medicinales y otras sustancias con supuestas propiedades terapéuticas, que intentan emular efectos de drogas. Se venden bajo la denominación de smart drugs (drogas inteligente). Al no se sustancias controladas aparecieron en el mercado durante los noventa, vinculados a la llamada "escena rave". Preferentemente Holanda y Australia copan el mercado de internet.

Head shops
Lo mismo que la anterior, pero relacionadas con la parafernalia del consumo de hachís y marihuana (pipas, camisetas, semillas y otros productos)

No hay comentarios: