lunes, 14 de diciembre de 2015

El KRATOM

Se trata de un analgésico natural conocido en Asia, y es actualmente buscada en internet como alternativa al Krokodil, pues alguno de sus consumidores dice que es la alternativa natural a la heroína y con efectos similares al LSD.

La droga proviene de las hojas de la planta Mitragyna speciosa, originaria de la zona mencionada en un principio y que se conoce desde hace más de 100 años, pero no se tenía noticia de su consumo fuera de la zona de donde es originaria. Su aparición en USA hizo disparar las alarmas, y al no encontrarse regulada en el momento de su detección incrementó su comercio por internet, al igual que pasó con las sales de baño y el K2.

Mitragyna speciosa111.JPG
Hojas de la planta (Mitragyna speciosa)

Según fuentes médicas americanas la sitúan como peligrosa y fuertemente adictiva. En su defensa sus consumidores dicen se trata de un analgésico natural utilizado en Tailandia para tratamiento de deshabituación de opiáceos, tratamientos para la migraña o incluso vendido en herboristerías para trastorno de déficit de atención.

Una de las compañías comercializadoras en Estados Unidos era la empresa Divinity Products, en forma de cápsulas, tés y bebidas azucaradas conteniendo el compuesto, cuyo enlace en facebook os pongo a continuación:


Presentación en cápsulas, por ejemplo, herboristerías. Fuente: DEA

Los primeros países en ilegalizar esta sustancia fueron Australia, Malasia, Myanmar y Tailandia, imponiendo penas severas por su posesión. Es legal, o hasta hace poco lo era, en el resto de países.

Según los estudios que hay hasta el momento, se une a los receptores opiáceos del cerebro. Según la guía de drogas de la agencia americana DEA su consumo produce entre otros efectos náuseas, constipación crónica y anorexia y pérdida de peso.

Circula por la red incluso alguna guía para su consumo:

Se puede ver alguna Grow Shop supuestamente ubicada en España:


Fuentes:


Para saber más:
FDA USA (Food and Drug Administration)

DEA Drugs of Abuse Resource Guide (2015)

No hay comentarios: