martes, 25 de abril de 2017

Drogas raras y peligrosas

Droga se denomina a cualquier sustancia o preparado medicinal de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Es decir, un medicamento es considerado también un tipo de droga, pero su grado de peligrosidad está en el uso que se le de.

Éstas son 5 de las drogas más raras y peligrosas que existen (según el canal referido):


Shabú: Llamada también ‘la droga de los pobres’ en Asia. Es una droga estimulante de tipo metanfetamina (alucinógenos sintéticos).

Krokodil: Es peligroso por su bajo precio comparado al de la heroína. Puede ser confeccionado de forma casera y uno de sus efectos más peligrosos es la gangrena. Denominada desomorfina y ya reflejada en otra entrada. 

Burundanga: Llamada también ‘la droga de los violadores’, droga que por su por su alta efectividad es utilizada para cometer crímenes, pues quita en su totalidad la voluntad de sus víctimas. Denominada escopolamina y descrita en alucinógenos naturales

Planta de Estramonio: droga alucinógena e hipnótica denominada ‘la trompa del diablo’, si se la mezcla con alcohol puede ser mortal (alucinógenos naturales)

Jenkem: ésta droga consiste en inhalar los gases de heces humanas fermentadas.

Vídeo-reportaje sobre las mismas

Fuentes consultadas:
Artículo original de Teleamazonas.com

miércoles, 19 de abril de 2017

La supermarihuana, el creepy y derivados transgénicos

Los laboratorios chinos no dejan de producir nuevas sustancias, que son comercializadas por internet y camufladas en expediciones comerciales. 

España
El día 15 de este mes la Guardia Civil de Alicante detectó la entrada por el aeropuerto de Alicante-Elche de una nueva droga cannabinoide sintética, apenas conocida hasta el momento y cuyos efectos en un gramo son 80 veces más potentes que las de un gramo de cannabis tradicional. Según el comunicado de este cuerpo policial, la droga entraba a España a través del aeropuerto alicantino, en envíos aéreos de paquetería desde Hong Kong, camuflada en paquetes de café.

De las muestras obtenidas de la sustancia (de textura grumosa, de color claro) se resolvió que era un fuerte cannabinoide de elaboración sintética. Para su consumo se disuelve en agua y posteriormente se impregna sobre el cigarro a fumar, a modo de spray.

Los agentes aprehendieron 12.200 gramos de esta sustancia, que habrían alcanzado el valor de 3,5 millones de euros. Tras realizar una entrega controlada se detuvo a los destinatarios del envío, dos hombres de nacionalidad inglesa, de 36 y 37 años y vecinos de El Campello, quienes ya han ingresado en prisión por un delito contra la salud pública.

Confiscan en España una "supermarihuana" 80 veces más potente que la tradicional
Imagen de la droga incautada

El consumo de sustancias ilegales en España, se estima en un montante de unos 6.000 millones de euros, que es lo que gastan los españoles en consumir toda clase drogas según las últimas estimaciones del INE.

El comercio a través de internet de los jóvenes va en aumento, y les permite tener a un solo click de su ordenador una sustancia de origen y elaboración desconocida, la mayoría de las veces legal y que incluso pagan aranceles aduaneros. El olor afrutado de estas sustancias les permite pasar desapercibidos para la mayoría de la población durante su consumo.

Marihuanas transgénicas 
Debido a las manipulaciones genéticas en el campo de la biotecnología que han generado cultivos en laboratorios bajo técnicas modernas, ahora la marihuana está siendo cinco veces más poderosa y adictiva que la tradicional, especialmente al otro lado del Atlántico.
Esta droga ocasiona desórdenes mentales severos, precipita los ataques de esquizofrenia, distorsiona la percepción, los tiempos de reacción son más lentos y propicia la pérdida de la coordinación, daña el sistema cardiovascular (riesgos a ataques cardíacos) y el respiratorio (enfisema y bronquitis); desarrolla el síndrome amotivacional, pérdida de la memoria y de la concentración, entre otros múltiples y complejos efectos sobre la salud física y mental del consumidor.

Según un estudio de la Coordinación Nacional de la Política de Drogas, que tiene su sede en Suecia y el soporte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), señala que los niveles de THC (Tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo más importante del cannabis, ha pasado del 5% aproximadamente, a estar por encima del 20% (24%), es decir, 5 veces más potente.

Esto nos lleva a pensar que la marihuana que se consumía en la década de los 60, era cinco veces menos potente que la que se está consumiendo hoy, cuando el producto viene manipulado por técnicas que mejoran el cultivo de dicha planta generando una marihuana de alta potencia.

Cripy (Creepy)
La Cripy es una variedad de marihuana prensada de origen colombiano, que contiene más THC -por lo que es más alucinógena que la cannabis- y es cinco veces más potente que otros psicoactivos. Su valor de venta, por lo tanto, es mucho más elevado. Tiene un alto poder adictivo, sus efectos duran por más tiempo y genera más paranoia, ansiedad y psicosis. Su olor también es más fuerte que el de la marihuana común, por lo que es más fácil detectarla por las autoridades. 

Mentolada
A la marihuana transgénica o supermarihuana, también se la conoce entre los traficantes americanos como mentolada. Existe un mito que sostiene que la semilla fue desarrollada de modo que se exhalara olor a menta en las plantaciones. El olor a menta proviene de la mezcla de la marihuana con un compuesto entre la cosecha y la prensa. Su objetivo es ayudar a disfrazar el fuerte olor agridulce de la hierba.

Las nuevas tecnologías desarrolladas por empresa tabacaleras en los Estados Unidos, aplicada a esta siembra ilegal, transforman la planta a un tamaño de dos a tres veces más pequeño de lo normal, de 3 metros a 1,20 o 1,50 de la nueva especie, haciéndola más potente que el cannabis normal y con mayor resistencia. La ventaja comparativa de esta planta es su ciclo de vida, el cual es mucho menor que el de la cannabis tradicional. En 90 días (la mitad del tiempo), las flores alcanzan el grado máximo de THC y están listas para la cosecha.

Fuentes consultadas:
EFE
La Vanguardia
Cannabismagazine.es
emol.com

martes, 18 de abril de 2017

Fentanilo (la droga de Prince) y el carfentanil

El fentanilo es un derivado sintético del opio, es decir, un producto de laboratorio que se encuadra en los opiáceos por sus efectos. Calmante poderoso que actúa a nivel del sistema nervioso central. Es utilizado para tratar los dolores intensos repentinos, que es síntoma de enfermedades terminales como el cáncer. El fentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina; 100 microgramos de fentanilo equivalen aproximadamente a 100 mg de morfina y a 75 mg de meperidina. Es utilizado en analgesia y anestesia durante operaciones quirúrgicas, por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor de 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de acción de 30 a 60 minutos. Por vía epi o intradural el comienzo de acción es de 4 a 10 minutos, el efecto máximo de unos 30 minutos y la duración de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.

Presentación comercial del fentanilo en ampolla. Imagen: taringa.net

Presenta los efectos secundarios propios de todos los opiáceos: depresión respiratoria, rigidez torácica, bradicardia, hipotensión, náuseas, entre otros; y se revierte con naloxona. La duración de la reversión puede ser inferior al efecto del fentanilo, por lo que, a veces, se necesitan dosis complementarias. La presentación farmacéutica más habitual es en ampollas.

Las muertes por sobredosis se han multiplicado por cinco en EE.UU. Y no solo caen los yonquis: también miles de personas que compran analgésicos en el mercado negro. Muchos mueren sin saber que, en realidad, tomaron fentanilo -la droga que mató a Prince-, uno de los opiáceos más potentes y peligrosos. 
Muchos consumidores de Norco, un medicamento que contiene hidrocodona y prescrito por el médico, acaban comprando falsificaciones en el mercado negro que contienen altos porcentajes de fentanilo.
Una misma remesa de este fármaco causó en USA causó 52 sobredosis y 12 muertes en Sacramento, desde un adolescente de un barrio rico a un jubilado. En 2015, la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos) advirtió sobre los peligros del fentanilo, mientras Canadá declaraba una crisis de salud pública ante las elevadas sobredosis causadas por esta sustancia. Las cifras no son para menos: entre 2013 y 2014 hubo 700 muertes relacionadas con la droga solo en Estados Unidos.

Breve historia
Sintetizado por primera vez en 1960 por el farmacólogo belga Paul Janssen, el fentanilo es un potente analgésico y anestésico de la familia de los opiáceos, con un efecto 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina. Se consume inyectada, pero también por vía oral, en pastillas o piruletas o por absorción cutánea a través de parches. Correctamente administrado con la prescripción de un facultativo, el fentanilo no es peligroso. Suele utilizarse para el tratamiento de dolores agudos, a menudo asociados al cáncer, pero también como apoyo e inducción de la anestesia general durante cirugías. De hecho, los soldados del ejército estadounidense heridos en combate son tratados con piruletas de fentanilo.


Mercado negro
El fentanilo que se produce en laboratorios clandestinos y se vende en el mercado negro es letal. A menudo se mezcla con heroína, lo que aumenta su efecto, y en muchos casos se consume de manera inconsciente, sin que el usuario conozca la verdadera composición de la droga que está tomando. Además, la dosis que sirve de analgésico para una persona puede matar a otra. El fentanilo puede ser letal a dosis tan bajas como 0,25 miligramos. Y en caso de sobredosis, los efectos son tan inmediatos que a menudo los servicios de emergencia no llegan a tiempo. De ahí la oleada de muertes y el hecho de que muchas de las víctimas sean encontradas con la jeringuilla en el brazo. A veces, la muerte se produce en apenas tres minutos.

China
Empezó a sintetizarse en China (por eso se la conoce también con el nombre de ‘China white’), donde su producción es legal, y los cárteles mexicanos comenzaron a importarla desde el país asiático para introducirla en Estados Unidos. 
Se produce en laboratorios clandestinos controlados por varios cárteles de la droga, incluido el de Sinaloa, se introduce por la frontera de México con California y Arizona y se distribuye por todo el país, especialmente en las urbes de la costa este. Para los ‘señores de la droga’ es un negocio redondo: su fabricación es más sencilla y económica que la de la heroína, pues es una droga puramente sintética, y su potencia permite adulterarlo de diferentes maneras y disparar su rentabilidad.

Según la DEA, un traficante puede comprar un kilo de polvo de fentanilo por 3300 dólares y venderlo por un millón en la calle. Para el consumidor es más barata que la heroína (unos 30 dólares la pastilla) y su subidón es más rápido y poderoso. También hay quien lo compra on-line desde China y lo recibe directamente en su buzón.

En caso de sobredosis los efectos son inmediatos. La muerte puede producirse en apenas tres minutos. A primera vista, ni siquiera los expertos distinguen si una pastilla comprada en el mercado negro (y camuflada bajo la apariencia de otra medicación) contiene fentanilo. Es necesario analizarlas. Además, según la DEA, la formulación clandestina del fentanilo puede llegar a tener un efecto letal incluso por inhalación de partículas suspendidas en el aire o al entrar en contacto con la piel. De hecho, algunos de sus agentes han tenido que recibir tratamiento médico tras participar en operaciones para incautar la sustancia.

Situación en España
En España, el fentanilo se vende con receta y se administra en forma de parches. Aunque en 2015 se vendieron más de tres millones de envases del fármaco y su consumo se ha multiplicado en los últimos años, los médicos solo lo prescriben para enfermos con dolor crónico que no encuentran alivio en otras drogas más suaves. Según el Plan Nacional Contra las Drogas, no existe riesgo para los pacientes que siguen las pautas de los facultativos y, de momento, su venta clandestina no ha llegado a nuestro país, aunque las autoridades sanitarias vigilan de cerca el caso americano.

Escándalo en la industria farmacéutica
Aunque en Estados Unidos el goteo de incautaciones de la droga es constante y se han desmantelado varios laboratorios clandestinos al otro lado de la frontera, la epidemia de muertes por fentanilo no parece tener una solución sencilla. Para empezar, porque los centros de desintoxicación están saturados y muchos seguros médicos no cubren el tratamiento para desengancharse de los opioides.

Además, la industria farmacéutica también se ha visto salpicada por el escándalo. En diciembre, varios ejecutivos de Insys Therapeutics, una compañía farcmacéutica, fueron detenidos en Boston y acusados de una conspiración a escala nacional por haber sobornado a decenas de médicos para recetar Subsys, un espray sublingual de fentanilo.

Carfentanil
Por si todo esto fuera poco, la droga ya tiene un nuevo competidor: el carfentanil, una variante 100 veces más potente, utilizada para tranquilizar elefantes, sobre cuyo peligro ya ha alertado la DEA. Los traficantes la consiguen en China, donde no es una sustancia controlada, y la cortan con heroína. Ya ha causado la muerte a cientos de personas.


En España, como en el resto de países, existe el riesgo de ser comprada en China a través de internet, que ya es uno de los proveedores más internacionales del mercado.

Página de un laboratorio farmacéutico Chino

Fuentes consultadas:
xlsemanal.abc.es