miércoles, 19 de abril de 2017

La supermarihuana, el creepy y derivados transgénicos

Los laboratorios chinos no dejan de producir nuevas sustancias, que son comercializadas por internet y camufladas en expediciones comerciales. 

España
El día 15 de este mes la Guardia Civil de Alicante detectó la entrada por el aeropuerto de Alicante-Elche de una nueva droga cannabinoide sintética, apenas conocida hasta el momento y cuyos efectos en un gramo son 80 veces más potentes que las de un gramo de cannabis tradicional. Según el comunicado de este cuerpo policial, la droga entraba a España a través del aeropuerto alicantino, en envíos aéreos de paquetería desde Hong Kong, camuflada en paquetes de café.

De las muestras obtenidas de la sustancia (de textura grumosa, de color claro) se resolvió que era un fuerte cannabinoide de elaboración sintética. Para su consumo se disuelve en agua y posteriormente se impregna sobre el cigarro a fumar, a modo de spray.

Los agentes aprehendieron 12.200 gramos de esta sustancia, que habrían alcanzado el valor de 3,5 millones de euros. Tras realizar una entrega controlada se detuvo a los destinatarios del envío, dos hombres de nacionalidad inglesa, de 36 y 37 años y vecinos de El Campello, quienes ya han ingresado en prisión por un delito contra la salud pública.

Confiscan en España una "supermarihuana" 80 veces más potente que la tradicional
Imagen de la droga incautada

El consumo de sustancias ilegales en España, se estima en un montante de unos 6.000 millones de euros, que es lo que gastan los españoles en consumir toda clase drogas según las últimas estimaciones del INE.

El comercio a través de internet de los jóvenes va en aumento, y les permite tener a un solo click de su ordenador una sustancia de origen y elaboración desconocida, la mayoría de las veces legal y que incluso pagan aranceles aduaneros. El olor afrutado de estas sustancias les permite pasar desapercibidos para la mayoría de la población durante su consumo.

Marihuanas transgénicas 
Debido a las manipulaciones genéticas en el campo de la biotecnología que han generado cultivos en laboratorios bajo técnicas modernas, ahora la marihuana está siendo cinco veces más poderosa y adictiva que la tradicional, especialmente al otro lado del Atlántico.
Esta droga ocasiona desórdenes mentales severos, precipita los ataques de esquizofrenia, distorsiona la percepción, los tiempos de reacción son más lentos y propicia la pérdida de la coordinación, daña el sistema cardiovascular (riesgos a ataques cardíacos) y el respiratorio (enfisema y bronquitis); desarrolla el síndrome amotivacional, pérdida de la memoria y de la concentración, entre otros múltiples y complejos efectos sobre la salud física y mental del consumidor.

Según un estudio de la Coordinación Nacional de la Política de Drogas, que tiene su sede en Suecia y el soporte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), señala que los niveles de THC (Tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo más importante del cannabis, ha pasado del 5% aproximadamente, a estar por encima del 20% (24%), es decir, 5 veces más potente.

Esto nos lleva a pensar que la marihuana que se consumía en la década de los 60, era cinco veces menos potente que la que se está consumiendo hoy, cuando el producto viene manipulado por técnicas que mejoran el cultivo de dicha planta generando una marihuana de alta potencia.

Cripy (Creepy)
La Cripy es una variedad de marihuana prensada de origen colombiano, que contiene más THC -por lo que es más alucinógena que la cannabis- y es cinco veces más potente que otros psicoactivos. Su valor de venta, por lo tanto, es mucho más elevado. Tiene un alto poder adictivo, sus efectos duran por más tiempo y genera más paranoia, ansiedad y psicosis. Su olor también es más fuerte que el de la marihuana común, por lo que es más fácil detectarla por las autoridades. 

Mentolada
A la marihuana transgénica o supermarihuana, también se la conoce entre los traficantes americanos como mentolada. Existe un mito que sostiene que la semilla fue desarrollada de modo que se exhalara olor a menta en las plantaciones. El olor a menta proviene de la mezcla de la marihuana con un compuesto entre la cosecha y la prensa. Su objetivo es ayudar a disfrazar el fuerte olor agridulce de la hierba.

Las nuevas tecnologías desarrolladas por empresa tabacaleras en los Estados Unidos, aplicada a esta siembra ilegal, transforman la planta a un tamaño de dos a tres veces más pequeño de lo normal, de 3 metros a 1,20 o 1,50 de la nueva especie, haciéndola más potente que el cannabis normal y con mayor resistencia. La ventaja comparativa de esta planta es su ciclo de vida, el cual es mucho menor que el de la cannabis tradicional. En 90 días (la mitad del tiempo), las flores alcanzan el grado máximo de THC y están listas para la cosecha.

Fuentes consultadas:
EFE
La Vanguardia
Cannabismagazine.es
emol.com

No hay comentarios: