lunes, 5 de junio de 2017

La droga yihadista, el CAPTAGÓN (fenetilina)

HISTORIA DE LA FENETILINA
La fenetilina fue sintetizada por primera vez por la empresa alemana Degussa AG en 1961 y utilizada durante cerca de 25 años como una alternativa más suave a las anfetaminas y compuestos relacionados. Aunque no hay indicaciones aprobadas por la FDA para la fenethylline, se ha utilizado en el tratamiento de los "hipercinéticos" (un síndrome que ahora se conoce como trastorno de hiperactividad por déficit de atención) y, en algunas ocasiones, para el tratamiento de la narcolepsia o también en ciertos casos de depresión. Una de las principales ventajas de la fenetilina es que no aumenta la presión arterial en la misma medida que la anfetamina, de manera que puede ser utilizada en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La fenetilina se considera que tiene menos efectos secundarios y menos potencial de abuso que las anfetaminas. Sin embargo, la fenetilina fue catalogada en 1981 como sustancia controlada en los EE.UU., y se convirtió en ilegal en la mayoría países en 1986 después de ser enumerada por la Organización Mundial de la Salud para la programación internacional en virtud del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas a pesar de que la incidencia real de abuso de la fenetilina era bastante baja.

El abuso de fenetilina de la marca Captagón es muy común en los países árabes y diversas versiones falsificadas de la droga siguen estando disponibles a pesar de su ilegalidad.

Muchas de las tabletas "Captagón" falsificadas; en realidad contienen otros derivados de anfetaminas que son más fáciles de producir, pero se moldean y estampan para parecerse a las píldoras de Captagón. Sin embargo, algunas de las píldoras falsificadas que se han analizado, contienen verdadera fenetilina, lo que indica que la producción ilícita de esta droga sigue teniendo lugar.

La fenetilina es una droga muy popular, presuntamente utilizada por grupos terroristas en Siria. Se fabrica a nivel local en un proceso barato y sencillo. Según algunas filtraciones, algunos de los grupos militantes también se dedicarían a exportar la droga a cambio de armas y dinero en efectivo.

EFECTOS DE ESTA DROGA
Es una de las drogas más consumidas entre los miembros de Estado Islámico, el frente Al Nusra y otras facciones del terrorismo de este tipo. La razón es el poderoso e inmediato efecto que tiene para el consumidor. 

Provoca un estado de euforia máxima. Quien la consume no siente miedo ni dolor, esto explicaría -en parte- las acciones extremistas de estos grupos. Además, es un inhibidor del sueño y el cansancio, por lo que los terroristas también la consumen para los combates armados. Trastorna las percepciones sensoriales, por lo que quien esté bajo sus efectos no sentirá dolor ni empatía. En este estado los yihadistas realizan las terribles ejecuciones, que han difundido para amenazar a los detractores del régimen.

Los expertos afirman que el Captagón puede causar adicción entre quienes lo consumen. Además, según datos de La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico de la "droga de los yihadistas" ha aumentado considerablemente durante los últimos años.


Todo responde a una asociación entre drogas y terrorismo que quizá no haría falta. El uso de anfetaminas tiene una tradición larga en contextos belicos, no es algo nuevo, como ocurría con el Pervitín, otra anfetamina, que se suministraba en masa al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y a la población civil. Al igual que en el resto de ejércitos.



Noticias recientes (ahoranoticias.cl):
INCAUTAN 135 KILOS DE CAPTAGÓN EN FRANCIA: 
01 de Junio de 2017
Al menos 135 kilos de un estupefaciente llamado Captagón, fueron incautados en el aeropuerto de Roissy, en las cercanías de París, Francia. Conocida como "la droga de los yihadistas", este químico es usado por los terroristas para cometer atentados y ataques suicidas.


"Es un psicoestimulante creado a fines de los años 50 y ahora es utilizado principalmente en Oriente Medio", afirma un comunicado de aduanas de París.
Según las autoridades del terminal aéreo, el principal destino de las drogas es Arabia Saudí y Turquía para luego ser distribuidas entre las células terroristas que operan en Medio Oriente.

Fuentes:
Ahoranoticias.cl
Hipertextual.com

miércoles, 24 de mayo de 2017

La Muerte Gris

Se trata del último cóctel de drogas que hace estragos en EE.UU. Es una mezcla de diferentes opiáceos sintéticos y, según los expertos, es la droga más peligrosa de los últimos 20 años. 

En los últimos años, el mercado negro de la droga generó -y genera de manera constante- nuevas drogas de laboratorio, que van cambiando a tal velocidad que ningún órgano sanitario del planeta puede conocer cuáles son todas las sustancia de diseño que existen en la sociedad actual y, mucho menos, los efectos de las mismas en la salud. 

Compuestos y efectos
Esta nueva sustancia posee un aspecto similar al cemento, tanto en polvo como compacto. Está compuesta por heroína, fentanilo, carfentanil (tranquilizante que se utiliza con tigres y elefantes) y un opiáceo sintético denominado U-47700 o Pink (Rosa) o U-4. Los consumidores se inyectan el compuesto, lo tragan, la fuman o esnifan.

Los especialistas americanos auguran que podrían ser una nueva plaga es ese país y, como no, extenderse por su gran capacidad y velocidad para generar adicción y su bajo costo de producción. La toxicidad es tan alta que, afirman, supone un auténtico peligro para la salud con solo tocarlo, dado que se absorbe por la piel. Una dosis se consigue en la calle por menos de 20 dólares.

Imagen del compuesto

Fomas de consumo
Su toxicidad es tan extrema que afecta el sistema nervioso con solo tocarla. Los consumidores se inyectan el compuesto, lo tragan, la fuman o esnifan.

El compuesto es incluso peligroso en su manipulación
La "Muerte Gris" es también conocida como la "la droga de las muertes por desesperanza" debido a que surgió durante la última crisis económica de EE.UU. y afecta en su gran mayoría a las personas de clase media. 

U-47700 o Pink, Pinky [Rosa] o U-4
Se trata de un opiáceo sintético utilizado para tratamientos para el dolor, conocido por sus nombres Pink o Pinky en el trágico ilegal, similar al fentanilo y carfentanilo.

Fuentes consultadas:
Infobae
LaVanguardia
El País
Drugs.com (información en inglés)

jueves, 4 de mayo de 2017

Karkubi

El Karkubi es conocida como la droga de los pobres en Marruecos, un psicotrópico que circula por los barrios más desfavorecidos pero que también hace estragos entre los estudiantes de colegios distinguidos.

No consiste más que en una mezcla de diferentes medicamentos, benzodiacepinas y otros derivados como el Rivotril o el Gardenal, mezclados con hachís, alcohol o pegamentos, lo que provoca alucinaciones y conductas psicópatas. 

Resultado de imagen de karkubi marruecos

Estos medicamentos (son simplemente un ejemplo), utilizados bajo prescripción medica y en las dosis controladas, no presentan ningún tipo de riesgo y son útiles para determinadas dolencias.  El nombre coloquial utilizado en el país vecino es karkubi, así como "Cartucho", "Recarga", "Ampolla roja" o "Guadalupe" (en alusión a la serie mexicana que en los 90 causó furor en la sociedad marroquí) son otros apelativos que se usan para especificar las diferentes cápsulas que circulan en el mercado negro.

Al karkubi se le suele añadir "maajun", una popular masa de harina mezclada con hachís en polvo, con peligrosos efectos secundarios.
Los consumidores pueden sumergirse en efectos secundarios que conducen a la amnesia, la automutilación e ideas suicidas e incluso asesinas, que transforma al individuo en animal.

Resultado de imagen de maajun
Típica elaboración del maajun
El karkubi se puede conseguir en el mercado negro por un precio que oscila entre los 30 y 80 dirhams (unos 2,5 y 7 euros) dependiendo del producto que suele llegar caducado (lo que aumenta su efecto nocivo) y de forma clandestina desde Argelia y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Por ello, España tiene un importante papel en un comercio ilegal en aumento, consistente en la remisión de medicamentos a ese país, entramados de recetas falsas y, como no, debido a la fuerte presencia de la comunidad marroquí en nuestro país, puede comenzar a causar problemas de consumo. 

Reciente actuación en relación a esta trama:
Galicia, entre las comunidades de la trama de las recetas falsas (noticia de La Voz de Galicia)
Dieciocho personas han sido detenidas por falsificar unas 50.000 recetas para comprar en España benzodiacepinas, para después venderlas en Marruecos

MADRID 25/04/2017 

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 18 personas y desmantelado un entramado que falsificó unas 50.000 recetas para comprar en España benzodiacepinas, un medicamento, que vendían después en Marruecos, cuyo principio activo se utiliza para elaborar una droga conocida como karkubi.

Esta sustancia estupefaciente, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, provoca alucinaciones y conductas psicopáticas, informan ambos cuerpos en un comunicado.

La trama, que falsificó en dos años unas 50.000 recetas, adquiría las pastillas, a través de pasadores, en oficinas de farmacia de prácticamente todo el territorio nacional español. Los agentes han arrestado a 18 implicados en la falsificación, distribución de recetas, adquisición y venta del medicamento a los que se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

La operación se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz. La inspectora de Farmacia de la Delegación Territorial gaditana comprobó un aumento en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener un medicamento que contenía clonazepam como principio activo y puso dicha información en conocimiento de los agentes de la Policía Nacional.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Cádiz iniciaron en agosto del 2015 una investigación en el mismo sentido, tras una denuncia que presentó un psiquiatra-psicoterapeuta. Este especialista había detectado que se estaba haciendo uso de recetas privadas del Colegio de Médicos de Cádiz, empleando su nombre y número de colegiado, con el objeto de obtener un medicamento del grupo de las benzodiacepinas. Además se comprobó la existencia de las recetas falsificadas en las provincias de Sevilla, Granada y Almería.

Iniciadas las investigaciones por los dos cuerpos policiales y tras obtener y cruzar los primeros resultados, se acordó continuar de forma conjunta con la labor por los agentes, que detectaron un repunte en la compra de este medicamento con recetas falsificadas en farmacias del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción.

Poco después se detectaron cantidades importantes de recetas falsas en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Murcia.

Los agentes detectaron que la práctica ilegal se había extendido prácticamente a todo el territorio nacional, aunque en su mayoría las personas que adquirían los medicamentos eran vecinos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta.

Gracias a un minucioso análisis de la información fueron identificados los principales pasadores, encargados de entregar las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal, fueron detenidos 18 integrantes de la organización dedicada a la falsificación de recetas, distribución, adquisición y venta del medicamento.

Fuentes consultadas:
Gonzoo.com 
Eldiario.es
Lavozdegalicia.es

martes, 25 de abril de 2017

Drogas raras y peligrosas

Droga se denomina a cualquier sustancia o preparado medicinal de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Es decir, un medicamento es considerado también un tipo de droga, pero su grado de peligrosidad está en el uso que se le de.

Éstas son 5 de las drogas más raras y peligrosas que existen (según el canal referido):


Shabú: Llamada también ‘la droga de los pobres’ en Asia. Es una droga estimulante de tipo metanfetamina (alucinógenos sintéticos).

Krokodil: Es peligroso por su bajo precio comparado al de la heroína. Puede ser confeccionado de forma casera y uno de sus efectos más peligrosos es la gangrena. Denominada desomorfina y ya reflejada en otra entrada. 

Burundanga: Llamada también ‘la droga de los violadores’, droga que por su por su alta efectividad es utilizada para cometer crímenes, pues quita en su totalidad la voluntad de sus víctimas. Denominada escopolamina y descrita en alucinógenos naturales

Planta de Estramonio: droga alucinógena e hipnótica denominada ‘la trompa del diablo’, si se la mezcla con alcohol puede ser mortal (alucinógenos naturales)

Jenkem: ésta droga consiste en inhalar los gases de heces humanas fermentadas.

Vídeo-reportaje sobre las mismas

Fuentes consultadas:
Artículo original de Teleamazonas.com

miércoles, 19 de abril de 2017

La supermarihuana, el creepy y derivados transgénicos

Los laboratorios chinos no dejan de producir nuevas sustancias, que son comercializadas por internet y camufladas en expediciones comerciales. 

España
El día 15 de este mes la Guardia Civil de Alicante detectó la entrada por el aeropuerto de Alicante-Elche de una nueva droga cannabinoide sintética, apenas conocida hasta el momento y cuyos efectos en un gramo son 80 veces más potentes que las de un gramo de cannabis tradicional. Según el comunicado de este cuerpo policial, la droga entraba a España a través del aeropuerto alicantino, en envíos aéreos de paquetería desde Hong Kong, camuflada en paquetes de café.

De las muestras obtenidas de la sustancia (de textura grumosa, de color claro) se resolvió que era un fuerte cannabinoide de elaboración sintética. Para su consumo se disuelve en agua y posteriormente se impregna sobre el cigarro a fumar, a modo de spray.

Los agentes aprehendieron 12.200 gramos de esta sustancia, que habrían alcanzado el valor de 3,5 millones de euros. Tras realizar una entrega controlada se detuvo a los destinatarios del envío, dos hombres de nacionalidad inglesa, de 36 y 37 años y vecinos de El Campello, quienes ya han ingresado en prisión por un delito contra la salud pública.

Confiscan en España una "supermarihuana" 80 veces más potente que la tradicional
Imagen de la droga incautada

El consumo de sustancias ilegales en España, se estima en un montante de unos 6.000 millones de euros, que es lo que gastan los españoles en consumir toda clase drogas según las últimas estimaciones del INE.

El comercio a través de internet de los jóvenes va en aumento, y les permite tener a un solo click de su ordenador una sustancia de origen y elaboración desconocida, la mayoría de las veces legal y que incluso pagan aranceles aduaneros. El olor afrutado de estas sustancias les permite pasar desapercibidos para la mayoría de la población durante su consumo.

Marihuanas transgénicas 
Debido a las manipulaciones genéticas en el campo de la biotecnología que han generado cultivos en laboratorios bajo técnicas modernas, ahora la marihuana está siendo cinco veces más poderosa y adictiva que la tradicional, especialmente al otro lado del Atlántico.
Esta droga ocasiona desórdenes mentales severos, precipita los ataques de esquizofrenia, distorsiona la percepción, los tiempos de reacción son más lentos y propicia la pérdida de la coordinación, daña el sistema cardiovascular (riesgos a ataques cardíacos) y el respiratorio (enfisema y bronquitis); desarrolla el síndrome amotivacional, pérdida de la memoria y de la concentración, entre otros múltiples y complejos efectos sobre la salud física y mental del consumidor.

Según un estudio de la Coordinación Nacional de la Política de Drogas, que tiene su sede en Suecia y el soporte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), señala que los niveles de THC (Tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo más importante del cannabis, ha pasado del 5% aproximadamente, a estar por encima del 20% (24%), es decir, 5 veces más potente.

Esto nos lleva a pensar que la marihuana que se consumía en la década de los 60, era cinco veces menos potente que la que se está consumiendo hoy, cuando el producto viene manipulado por técnicas que mejoran el cultivo de dicha planta generando una marihuana de alta potencia.

Cripy (Creepy)
La Cripy es una variedad de marihuana prensada de origen colombiano, que contiene más THC -por lo que es más alucinógena que la cannabis- y es cinco veces más potente que otros psicoactivos. Su valor de venta, por lo tanto, es mucho más elevado. Tiene un alto poder adictivo, sus efectos duran por más tiempo y genera más paranoia, ansiedad y psicosis. Su olor también es más fuerte que el de la marihuana común, por lo que es más fácil detectarla por las autoridades. 

Mentolada
A la marihuana transgénica o supermarihuana, también se la conoce entre los traficantes americanos como mentolada. Existe un mito que sostiene que la semilla fue desarrollada de modo que se exhalara olor a menta en las plantaciones. El olor a menta proviene de la mezcla de la marihuana con un compuesto entre la cosecha y la prensa. Su objetivo es ayudar a disfrazar el fuerte olor agridulce de la hierba.

Las nuevas tecnologías desarrolladas por empresa tabacaleras en los Estados Unidos, aplicada a esta siembra ilegal, transforman la planta a un tamaño de dos a tres veces más pequeño de lo normal, de 3 metros a 1,20 o 1,50 de la nueva especie, haciéndola más potente que el cannabis normal y con mayor resistencia. La ventaja comparativa de esta planta es su ciclo de vida, el cual es mucho menor que el de la cannabis tradicional. En 90 días (la mitad del tiempo), las flores alcanzan el grado máximo de THC y están listas para la cosecha.

Fuentes consultadas:
EFE
La Vanguardia
Cannabismagazine.es
emol.com

martes, 18 de abril de 2017

Fentanilo (la droga de Prince) y el carfentanil

El fentanilo es un derivado sintético del opio, es decir, un producto de laboratorio que se encuadra en los opiáceos por sus efectos. Calmante poderoso que actúa a nivel del sistema nervioso central. Es utilizado para tratar los dolores intensos repentinos, que es síntoma de enfermedades terminales como el cáncer. El fentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina; 100 microgramos de fentanilo equivalen aproximadamente a 100 mg de morfina y a 75 mg de meperidina. Es utilizado en analgesia y anestesia durante operaciones quirúrgicas, por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor de 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de acción de 30 a 60 minutos. Por vía epi o intradural el comienzo de acción es de 4 a 10 minutos, el efecto máximo de unos 30 minutos y la duración de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.

Presentación comercial del fentanilo en ampolla. Imagen: taringa.net

Presenta los efectos secundarios propios de todos los opiáceos: depresión respiratoria, rigidez torácica, bradicardia, hipotensión, náuseas, entre otros; y se revierte con naloxona. La duración de la reversión puede ser inferior al efecto del fentanilo, por lo que, a veces, se necesitan dosis complementarias. La presentación farmacéutica más habitual es en ampollas.

Las muertes por sobredosis se han multiplicado por cinco en EE.UU. Y no solo caen los yonquis: también miles de personas que compran analgésicos en el mercado negro. Muchos mueren sin saber que, en realidad, tomaron fentanilo -la droga que mató a Prince-, uno de los opiáceos más potentes y peligrosos. 
Muchos consumidores de Norco, un medicamento que contiene hidrocodona y prescrito por el médico, acaban comprando falsificaciones en el mercado negro que contienen altos porcentajes de fentanilo.
Una misma remesa de este fármaco causó en USA causó 52 sobredosis y 12 muertes en Sacramento, desde un adolescente de un barrio rico a un jubilado. En 2015, la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos) advirtió sobre los peligros del fentanilo, mientras Canadá declaraba una crisis de salud pública ante las elevadas sobredosis causadas por esta sustancia. Las cifras no son para menos: entre 2013 y 2014 hubo 700 muertes relacionadas con la droga solo en Estados Unidos.

Breve historia
Sintetizado por primera vez en 1960 por el farmacólogo belga Paul Janssen, el fentanilo es un potente analgésico y anestésico de la familia de los opiáceos, con un efecto 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina. Se consume inyectada, pero también por vía oral, en pastillas o piruletas o por absorción cutánea a través de parches. Correctamente administrado con la prescripción de un facultativo, el fentanilo no es peligroso. Suele utilizarse para el tratamiento de dolores agudos, a menudo asociados al cáncer, pero también como apoyo e inducción de la anestesia general durante cirugías. De hecho, los soldados del ejército estadounidense heridos en combate son tratados con piruletas de fentanilo.


Mercado negro
El fentanilo que se produce en laboratorios clandestinos y se vende en el mercado negro es letal. A menudo se mezcla con heroína, lo que aumenta su efecto, y en muchos casos se consume de manera inconsciente, sin que el usuario conozca la verdadera composición de la droga que está tomando. Además, la dosis que sirve de analgésico para una persona puede matar a otra. El fentanilo puede ser letal a dosis tan bajas como 0,25 miligramos. Y en caso de sobredosis, los efectos son tan inmediatos que a menudo los servicios de emergencia no llegan a tiempo. De ahí la oleada de muertes y el hecho de que muchas de las víctimas sean encontradas con la jeringuilla en el brazo. A veces, la muerte se produce en apenas tres minutos.

China
Empezó a sintetizarse en China (por eso se la conoce también con el nombre de ‘China white’), donde su producción es legal, y los cárteles mexicanos comenzaron a importarla desde el país asiático para introducirla en Estados Unidos. 
Se produce en laboratorios clandestinos controlados por varios cárteles de la droga, incluido el de Sinaloa, se introduce por la frontera de México con California y Arizona y se distribuye por todo el país, especialmente en las urbes de la costa este. Para los ‘señores de la droga’ es un negocio redondo: su fabricación es más sencilla y económica que la de la heroína, pues es una droga puramente sintética, y su potencia permite adulterarlo de diferentes maneras y disparar su rentabilidad.

Según la DEA, un traficante puede comprar un kilo de polvo de fentanilo por 3300 dólares y venderlo por un millón en la calle. Para el consumidor es más barata que la heroína (unos 30 dólares la pastilla) y su subidón es más rápido y poderoso. También hay quien lo compra on-line desde China y lo recibe directamente en su buzón.

En caso de sobredosis los efectos son inmediatos. La muerte puede producirse en apenas tres minutos. A primera vista, ni siquiera los expertos distinguen si una pastilla comprada en el mercado negro (y camuflada bajo la apariencia de otra medicación) contiene fentanilo. Es necesario analizarlas. Además, según la DEA, la formulación clandestina del fentanilo puede llegar a tener un efecto letal incluso por inhalación de partículas suspendidas en el aire o al entrar en contacto con la piel. De hecho, algunos de sus agentes han tenido que recibir tratamiento médico tras participar en operaciones para incautar la sustancia.

Situación en España
En España, el fentanilo se vende con receta y se administra en forma de parches. Aunque en 2015 se vendieron más de tres millones de envases del fármaco y su consumo se ha multiplicado en los últimos años, los médicos solo lo prescriben para enfermos con dolor crónico que no encuentran alivio en otras drogas más suaves. Según el Plan Nacional Contra las Drogas, no existe riesgo para los pacientes que siguen las pautas de los facultativos y, de momento, su venta clandestina no ha llegado a nuestro país, aunque las autoridades sanitarias vigilan de cerca el caso americano.

Escándalo en la industria farmacéutica
Aunque en Estados Unidos el goteo de incautaciones de la droga es constante y se han desmantelado varios laboratorios clandestinos al otro lado de la frontera, la epidemia de muertes por fentanilo no parece tener una solución sencilla. Para empezar, porque los centros de desintoxicación están saturados y muchos seguros médicos no cubren el tratamiento para desengancharse de los opioides.

Además, la industria farmacéutica también se ha visto salpicada por el escándalo. En diciembre, varios ejecutivos de Insys Therapeutics, una compañía farcmacéutica, fueron detenidos en Boston y acusados de una conspiración a escala nacional por haber sobornado a decenas de médicos para recetar Subsys, un espray sublingual de fentanilo.

Carfentanil
Por si todo esto fuera poco, la droga ya tiene un nuevo competidor: el carfentanil, una variante 100 veces más potente, utilizada para tranquilizar elefantes, sobre cuyo peligro ya ha alertado la DEA. Los traficantes la consiguen en China, donde no es una sustancia controlada, y la cortan con heroína. Ya ha causado la muerte a cientos de personas.


En España, como en el resto de países, existe el riesgo de ser comprada en China a través de internet, que ya es uno de los proveedores más internacionales del mercado.

Página de un laboratorio farmacéutico Chino

Fuentes consultadas:
xlsemanal.abc.es

viernes, 24 de marzo de 2017

Desde cuándo nos emborrachamos

El alcohol ha formado parte de nuestras vidas desde el inicio de los tiempos. Las culturas antiguas lo usaban para llegar a un estado que los conectara con los dioses, pero la función ritual quedó desplazada con la llegada del alambique, que permitió la aparición de nuevos licores con más graduación.

La leyenda dice que el pastor etíope Kaldy descubrió el café observando el comportamiento excitado de sus cabras, que habían comido los frutos. Para evitar sustos similares, nuestros pastores saben que no deben dejar que las ovejas se acerquen a los madroños cuando sus frutos están maduros. Sus azúcares han fermentado y literalmente las emborrachan. Con todo, es probable que los humanos descubrieran el vino de manera accidental, al igual que el pan o la cerveza, ya que se trata de fermentaciones espontáneas.

Con el paso del tiempo el vino desbancó como bebida de referencia la cerveza o el zumo de cereza fermentado que bebían en Turquía durante la prehistoria. Un éxito debido a su grado alcohólico superior y, por tanto, a su mayor capacidad de alterar el comportamiento.

En la antigüedad, la capacidad de las bebidas alcohólicas de modificar el comportamiento humano entroncaba con el objetivo espiritual de las primeras religiones, según las cuales el estado de embriaguez ritualizada permitía entrar en contacto con los dioses. En este sentido, en el antiguo Egipto había dos celebraciones en las que se utilizaba el vino y la cerveza. El primero regaba la fiesta de la luna nueva, mientras que la cerveza hacía lo mismo pero en luna llena. El objetivo era idéntico: comunicarse con los dioses.

Los griegos bautizaron el estado de embriaguez como enthousiasmós, para diferenciarlo de la borrachera convencional al que podía acceder cualquier mortal en cualquier momento, como aquella que dejó Noé desnudo delante de sus hijos. Curiosamente, la Biblia se muestra condescendiente con el creador del Arca, mientras recrimina al hijo Cam la mofa hecha al padre. La misma Biblia que acaba suspirando por la tierra prometida de Canaán, donde el vino y la miel son tesoros preciados.

El alcohol también era un valor en alza para los griegos y romanos, los primeros que socializaron su uso fuera de los rituales religiosos, al convertir el vino en el beber habitual de las tropas y las clases acomodadas. Por ello surgió la necesidad de extender el cultivo de la viña en toda la futura Europa. ¿Cómo, si no, se podía avituallar los sedientos soldados, patricios y ciudadanos esparcidos por todos los rincones del imperio?

Con todos estos precedentes, no es extraño que la Iglesia introdujera el vino en sus rituales, aunque prohibiera su ingesta fuera de las celebraciones establecidas. El vino era un elemento simbólico sacralizado, como el pan y el aceite. Y por esta razón, en los centros eclesiásticos monopolizaron y perfeccionar el cultivo de la viña, y en el norte de Europa, la cerveza.

Subiendo el grado

Para ellos, al igual que los antiguos, el vino tenía un componente espiritual, un alma. Su extracción y concentración la perseguían, entre otras muchas cosas, los alquimistas. Y en sus sucesivos intentos encontraron un utensilio capital en la historia de la embriaguez: el alambique. Se trataba simplemente de poner un calderín encima de un fuego para que el líquido arrancara el hervor y entonces, recoger con un serpentín los vapores que se emanan y que, al enfriarse, volvían al estado líquido. Porque de lo que se trataba era de concentrar aquella alma. Un alma que, si en los sacrificios del mundo helénico volvía hacia los dioses a través del humo de los altares donde se quemaba la ofrenda, en el caso del vino se conseguía a través de la recogida de sus vapores.


Imagen: Historia de la destilación
Los orígenes de la alquimia pueden situarse en Grecia hacia el año 300 antes de Cristo, reuniendo contribuciones egipcias y babilónicas. Se han hallado representaciones en el Antiguo Egipcio que explican la destilación para conseguir esencias de plantas y flores. En cualquier caso sabemos que la destilación era ya conocida en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma. Su mayor apogeo en la antigüedad parece haberse alcanzado en Alejandría entre los años 200-300 después de Cristo, siendo probable que sea en esta época cuando se inventa el alambique en su estado más primitivo, que los historiadores atribuyen a María la Judía, Zósimo de Panópolis. María La Judía, María La Profetisa o Miriam La Profetisa vivió probablemente en el siglo III y fue una de las primeras alquimistas. Algunas fuentes dicen que María La Judía fue Miriam la hermana de Moisés y Aarón; otros historiadores la identifican con María Magdalena. El Baño María es su contribución más conocida. La mención más concreta de su nombre en el contexto de la alquimia es junto a Zósimo de Panópolis, alquimista griego de finales del siglo III y comienzos del IV, nacido en Panópolis en el Alto Egipto, quien escribió los libros de alquimia más antiguos de que se tenga noticia, conocidos sólo por citas en griego original, o traducciones en sirio o árabe. Hay pruebas documentales de que los trabajos de estos alquimistas llegaron a los árabes y los elementos que utilizaban para la destilación son descritos por Marco Graco en el siglo VIII, en el que puede considerarse el primer documento histórico sobre la destilación de vinos, aunque no indica nada sobre las características del destilado obtenido.

La destilación era una técnica conocida en China alrededor del año 800 a.C. que se usaba para obtener alcoholes procedentes del arroz. En el Antiguo Egipcio descubrieron también textos que explican la destilación para capturar esencias de plantas y flores. Se sabe que la destilación era ya conocida en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma.

El alambique

Su perfeccionamiento se debe en gran parte a los árabes. Ellos fueron los primeros responsables de la destilación del alcohol a comienzos de la Edad Media. El filósofo Avicena, en el siglo X, realizó una descripción detallada de un alambique. Alambique, alquitara, alquimia y alcohol son todas palabras de origen árabe, y al parecer y según las fuentes que nos han llegado, fue inventado por el sabio persa Al-Razi en ese siglo.

En los comienzos sólo destilaban frutas y flores para tener así perfumes, y triturados minerales para obtener maquillajes. Unos polvos negros que se vaporizaban y se dejaban solidificar de nuevo eran usados como pintura para los ojos de las mujeres del harén. Se trataba del Kohl, que sigue usándose todavía hoy en día. Cuando el vino empezó a ser destilado, dado el parecido del proceso adoptó el mismo nombre, Al Kohl.

En la Edad Media, la destilación era practicada sobre todo en el interior de los monasterios, pero los alcoholes que se obtenían eran muy vastos y se utilizaban únicamente con un fin terapéutico.

El primer nombre de verdadera importancia en la historia de la destilación fue Arnau de Vilanova, médico y teólogo catalán ,profesor de la Universidad de Montpellier, quien en el siglo XIII publicó los secretos de la destilación del vino en su libro Liber Aqua Vitae. Probablemente fue el primero en escribir sobre el alcohol y su tratado sobre vinos y espirituosos constituyó un manual en su época. Gracias a los informes que se conservan del proceso inquisitorial contra Vilanova, sabemos que el catalán no sólo fue el primero en destilar alcohol sino que también fue el primero en darse cuenta de que estos vapores eran capaces de retener los principios aromáticos y gustativos de las hierbas con las que se pusieran en contacto. El descubrimiento le permitió, imitando los procedimientos de los médicos del Islam, preparar las primeras ratafías de la historia. Parece ser que de tan entusiasmado que estaba con los poderes curativos y restauradores del líquido que lo denominó Aque Vitae (de aquí el término francés Eau de Vie). Para él, aquel licor constituía el elixir de la vida. Su discípulo, el filósofo y químico, Ramón Llul continuó con sus experimentos y lo llamó Aqua Ardens, agua que arde.

Alambique tradicional: alambique.info
Para la mayoría de la gente el aqua vitae era una medicina y sabía a tal. Si se destinaban a la bebida, se maceraban con fruta y hierbas que ayudaban a disimular el sabor. Así fue como nacieron los licores. Todos los descubrimientos de Vilanova y los que fueron viniendo luego se propagaban rápidamente por Europa a través de la red de asentamientos y monasterios eclesiásticos, a menudo gracias a su política de ir cambiando a sus miembros de destino. A modo de ejemplo, conviene recordar como la figura de Dom Perignon parece haber recogido en su convento la tradición corchera de Cataluña y la vidriera de Venecia antes de elaborar su primer champán. Y es que aquellos conventos donde antes se había plantado la viña y hecho el vino se convirtieron en laboratorios donde se preparaban aguardientes o licores, que combinaban la técnica de la destilación con la sabiduría de la botánica curandera. La leyenda, absolutamente falsa, de la introducción del alambique por San Patricio en Irlanda en el siglo V durante su apostolado en esa isla, no invalida el hecho de que en el siglo XII, cuando los ingleses atacaron la isla, descubrieran que la destilación era ya una práctica habitual entre los irlandeses, que habían alcanzado un resultado tan notable como el whisky.

Comercio y desarrollo etílico

La viña, sin embargo, tiene unos límites climatológicos más restringidos que el trigo y los cereales en general. Allí donde la cepa no crecía por hacer demasiado frío, lo que tocaba era beber y elaborar cerveza. Cuando los maestros cerveceros de las abadías del norte y centro de Europa aplicaron la técnica de Arnau de Vilanova en la cebada y otros cereales, se les abrió todo un mundo nuevo. En los países del este, por otra parte, descubrieron el vodka en pleno siglo XIV, destilando la cerveza de cereales como el trigo o el centeno, a falta de ingredientes aún insospechados como la patata. Este licor, que todavía hoy se sirve frío, se consumía junto con las comidas. Para un consumo más esporádico, en los países escandinavos y bálticos se popularizaron innovadores destilados de manzana, ciruela o arándanos.

Los grandes impulsores de la diversificación y difusión de los destilados, sin embargo, fueron los británicos, que establecieron circuitos comerciales entre las islas y el resto del mundo.

Comerciaban con los portugueses, de los que valoraban especialmente los vinos fortificados de la región de Oporto, y mantenían tratos con productores franceses. De hecho, el comercio que mantenían con los vinateros de la Borgoña provocó la aparición de un nuevo licor: el coñac. Los habitantes de esta región francesa tuvieron la idea de sustraer agua a su vino de uva blanca, por un lado para ocupar menos volumen y por la otra para preservar la calidad del brebaje durante la larga travesía marítima. Pronto descubrieron que el resultado tenía más aceptación que el vino blanco, y su comercio se extendió como la pólvora. En Jerez, los castellanos procedieron a imitar la técnica de los vecinos galos, pero el resultado sería conocido como brandy, nombre que los ingleses daban a los aguardientes a los que se había retirado el agua y que se guardaban en barricas de madera.

Con la ilustración llega la ciencia moderna, y la destilación evolucionó a finales del siglo XVIII gracias a Edouard Adam, que inventó un sistema parea rectificar alcoholes, consiguiendo, de esta forma, eliminar malos olores. Se sentaron las bases para la destilación moderna.

Distintas rutas comerciales inglesas de productos y esclavos con América: forohumanidades.info
Pero lo que hasta entonces era una excepción, comenzó a ser un problema. Los vinos de antes de la llegada del alambique, frágiles y generalmente de poco grado, no tenían la capacidad embriagadora de los destilados o de los vinos fortificados (con alcohol añadido) que se empezaron a fabricar. Pronto, las borracheras serían más habituales para la facilidad de obtener un alcohol potente.

La iglesia, de todos modos, continuó siendo tolerante con el vino y se limitó a incluir los excesos en el pecado de la garganta. Incluso algunos médicos, hasta bien entrado el siglo XVIII, aconsejaban emborracharse una vez al mes "para equilibrar los humores del cuerpo", mejorando así la salud.

Pero si un licor hizo fortuna entre marineros, piratas y lobos de mar, éste fue el ron. Cuando España exportó a las islas del Caribe la caña de azúcar, Inglaterra descubrió otra vía de negocio. El jugo de caña fermentado y destilado se convirtió en el ron que tanto consumirían los marineros británicos, pero que además, les serviría para comerciar con las tribus africanas para obtener esclavos. Pronto el ron se expandiría por todas las posesiones británicas, incluso las de América del Norte, donde hasta la guerra de Secesión, el ron sería la bebida oficial de la conquista del Oeste. Sería justamente la voluntad de aniquilar el sur confederado, destilador de ron, la que llevaría los federales del norte a implantar el whisky como bebida nacional.

Una última anécdota muestra claramente esta voluntad de potenciar el alcohol por todas partes. Cuando los conquistadores españoles de la región de México agotan las reservas de coñac que les llegan desde la metrópoli, no tardan mucho en coger la bebida local de los aztecas (el pulque) y someterla a la destilación que la convierte en el mezcal o el tequila. Productos que, como el ron o el whisky con los indios norteamericanos, contribuirán a la colonización, alterando unas culturas que tenían en otros productos igualmente naturales su forma de conseguir el enthousiasmós de los clásicos mediterráneos.

Fuentes: 
Destillatio.eu
Verema.com
Alambiques.com
Sapiens.cat 
Saberparacomerlosdestilados.blogspot.com.es
Alambique.info
Historia de la destilación
Forohumanidades.info

lunes, 13 de marzo de 2017

Permanencia de las drogas en el cuerpo y test para detectarlas

Muchas personas se preguntan cuándo es seguro hacerse una prueba para detección de drogas, normalmente para evitar su detección o para prevención en el caso de menores de edad, siempre referido al intervalo de tiempo que debe transcurrir para evitar un positivo. 

Todo ello depende de la droga que se esté buscando y el tipo de prueba, para la que se obtendrán muestras de sangre, orina, cabello o saliva, que son los métodos principales que existen. 

Circulan un montón de mitos al respecto, métodos para evitar la detección, abogados sin escrúpulos que buscan facturar, leyendas urbanas, petición de contra-análisis, habladurías en el ámbito laboral... Lo único demostrado que evita dar positivo en cualquier tipo de test es la ausencia de consumo. El resto es simplemente engañarnos a uno mismo y a los demás, tanto en el ámbito familiar como en el laboral.

El primero, y más lógico, suele ser el recurrir a la detección de sustancias nocivas en sangre. Normalmente es la más certera cuando se trata de comprobar el consumo de drogas. Tiene un pero. La presencia o indicio de consumo de la mayoría de sustancias se elimina a las pocas horas, haciéndola poco práctica en situaciones reales. 
Según el gráfico vemos que las sustancias que más permanecen son el cannabis, el éxtasis, la cocaína y barbitúricos.


En segundo lugar, están las pruebas de detección de drogas en orina. Es la más utilizada en la actualidad debido a que no es invasiva, es económica y es útil para detectar la mayoría de las sustancias de abuso hasta una semana después de su consumo. En el caso de la marihuana, incluso puede detectarse un mes después del último consumo.
Aquí vemos que además del cannabis, las sustancias que más perduran son el alcohol, las anfetaminas y la morfina. 


En tercer lugar encontramos la técnica que sólo vemos en películas, la detección de drogas por medio del cabello. No es muy utilizada fuera del ámbito forense debido a que es más costosa. Además, es capaz de detectar drogas hasta 12 meses después de su consumo, lo que es un intervalo de tiempo muy amplio para la mayoría de las aplicaciones. Una verdadera mina para laboratorios y abogados de diversa índole.
En este caso, excepto el LSD, todas son detectables.


En último lugar, y más de moda, en la saliva. Hay test portátiles que utilizan los agentes de Tráfico para detectar el consumo de drogas en los conductores, por ejemplo el equipo Drug Test 5000, uno de los dispositivos de detección de drogas en fluido oral -saliva-, y que permite detectar si ha habido consumo reciente; es decir, aquél que ha sucedido en el entorno de las cinco o seis horas previas a la prueba. El test indica visualmente qué tipo de droga ha sido consumida.

Drug test 5000. Imagen: draeger.com
Ahora entraríamos en la discusión, problemas legales y morales. ¿Existen falsos positivos? Sí, por supuesto. ¿Es legal hacer una prueba a nuestros hijos menores de edad? No lo sé, depende de la decisión personal que tome cada uno y de cada familia. Habrá versiones a favor y en contra, y no puedo asesorar legalmente a nadie. 

Ante la más mínima sospecha existen test que se pueden adquirir en farmacias e incluso por internet en un rango de precios desde los 6-7 euros. Creo que es una inversión asequible para cualquiera. No quiero dar publicidad a ningún laboratorio en concreto, pero una simple consulta en internet nos sacará de dudas. 

Antes de actuar hay que saber reconocer el problema que tenemos entre manos, el diálogo o grado de confianza que haya con los hijos, o recurrir a profesionales médicos que nos pueden ayudar. La problemática no aparece de un día para otro, es algo que se ha desarrollado en el tiempo hablando de una adicción. Otro caso sería el consumo esporádico o experimental, que muchas veces queda solo en eso. El resto es elección o decisión de cada cual. 

Fuentes: 
Business Insider
Vozpópuli
Alere.com

jueves, 2 de febrero de 2017

Tucibi o cocaína rosa. Las drogas que vienen para el 2017

La prensa y televisiones se hacen eco estos días, a raíz del informe anual sobre alcohol, tabaco, y drogas ilegales en España del 2016, de que el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) ha notificado información relativa a 35 nuevas sustancias detectadas por primera vez en España en 2015. El Informe, publicado el pasado mes de diciembre, ofrece una visión global de la evolución y características del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, y es realizado anualmente por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT). El acceso a nuevas sustancias psicoactivas se ha visto facilitado con el paso del tiempo debido a la compra por Internet, siendo un fenómeno global que afecta a todos los países desarrollados. La aparición de nuevas drogas es constante y no se ve frenada por su ilegalización. En 2014 –último año del que se tienen datos-, se produjeron 556 defunciones en España por una reacción aguda tras el consumo de drogas. Como mínimo, 455 de las muertes fueron provocadas por drogas ilegales. En el caso de España, las prevalencias de consumo son más bajas que las drogas clásicas, aunque se lleva a cabo un sistema de vigilancia activa a través del SEAT. Como veremos a continuación, estas drogas no tienen nada de nuevo.

Sustancias ya detectadas en el año 2010

Mefedrona
Conocida hace tiempo e incluida en este blog. En la calle se la conoce como “comida para cactus’, se ha llegado a vender como fertilizante para plantas o aromatizante para productos de limpieza. Es un estimulante presentado como una droga de diseño que provoca un aumento de la sudoración y de la excitación, así como insomnio, entre otros. Ya ha sido prohibida en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo España.

Spice

La marihuana sintética consumida en USA, parecida en su aspecto a la marihuana y caracterizada por su venta a través de paquetes de colores llamativos. Los productos químicos presentes en la droga se han ido adulterando desde su aparición, hecho que dificulte conocer su composición. Entre otros: acetona y damiana, una planta de Centroamérica. Aunque no queda claro qué efectos produce, sí se la conoce por sus graves episodios de intoxicación, incluyendo vómitos, espasmos, alucinaciones, o episodios psicóticos. Continúa su venta por internet y es consumida en muchos institutos de España. Nada nuevo al respecto.

Las que datan del año 2011

ALFA- PVP
Conocida como “Flakka”, se alertó de su llegada a España a principios del 2016, principalmente debido a los graves efectos que provoca en la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte. Produce hiperactivación, aumento de la frecuencia cardíaca y arterial, desorientación, alucinaciones, convulsiones, y arritmias. Al tener una duración de los efectos menor de la esperada con respecto a otras sustancias psicoestimulantes, puede ocurrir que los usuarios repitan dosis en cortos espacios de tiempo, lo que conlleva a un aumento del riesgo de intoxicaciones y/o muertes.

Descritas en el año 2012

Metoxetamina o MXE
Esta droga fue sometida a medidas de control en el año 2015. Destaca por su distribución a través de Internet, y es similar a la ketamina, una droga disociativa que produce un sentimiento de desconexión con la realidad, con fuertes propiedades alucinógenas. Su composición la convierte en una droga muy peligrosa, pues contiene productos no aprobados para el consumo humano, cuyos efectos secundarios y reacciones adversas se desconocen. 

VERDADERA “NOVEDAD” O MODA EN ESPAÑA

Tucibi o cocaína rosa
Una de las drogas con cada vez más presencia. Es un alucinógeno, consumido por vía oral, de rápida absorción. Esta cocaína de color rosa es muy adictiva y tiene cierta aceptación en ambientes de alto nivel adquisitivo. Causa agitación, alucinaciones y distorsión sensorial y motora, que pueden derivar en diarreas, vómitos y convulsiones. Un consumo prolongado puede ocasionar depresión, insomnio, cuadros de ansiedad, arritmias, paros cardiovasculares y, en casos extremos, la muerte.

Incautación de la Policía en Madrid. Imagen: ABC
Es la novedad en la sociedad madrileña y se distribuye en polvo o pastillas, y de elevado precio. El origen de esta droga está en Colombia, si bien la fórmula data de finales de los 70 en Alemania.
La composición se basa en el 2CB (tucibi pronunciado en inglés y sudamérica), una droga sintética (alucinógenos sintéticos y drogas de diseño), y la coloración rosada es su última presentación. 


La Policía a conseguido algún resultado positivo en Madrid. Los agentes del Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO Central) desmantelaron hace meses dos grandes laboratorios, en Getafe y Arroyomolinos, encargados de la producción de Tucibi.

Fuentes:
El correo.com
Telecinco.es
La Razón.es
Antena3.com
Tribunavalladolid.com
Abc.es
Lainformación.com
Teinteresa.es

martes, 17 de enero de 2017

El juego del muelle. La ruleta sexual

De amplia repercusión mediática en estas últimas fechas, lo único cierto sobre el tema es que especialistas coinciden en que se trata de un hecho excepcional y muy puntual entre jóvenes.

Este "juego" importado de países como Colombia o Brasil y en los que se practica desde hace años,, conocido también entre los adolescentes como "ruleta sexual", conlleva una serie de peligros además de los aparejados al consumo de drogas y alcohol entre sus practicantes, pues pocas personas en un estado normal suele prestarse a estas actividades.


A través de un vídeo que circula por la aplicación whatsapp entre los jóvenes, grabado supuestamente en un piso de Fuenlabrada (Madrid), se observa a cinco chicos de 16 años sentados con las piernas estiradas y los calzoncillos bajados en el suelo de un salón. Se ven las sillas apartadas en un lado junto a la mesa, un cenicero con cigarrillos apagados, dos botellas de ron vasos medio llenos. Tres chicas, también menores, apura un trago antes de empezar y una de ellas pone el cronómetro en el reloj. La que lo graba todo no para de reírse. Las chicas se desnudan de cintura para abajo y se sientan encima de tres de los chicos forzando la penetración sin preservativo. A los 30 segundos cambian de pareja. Y así dos veces más. El vídeo termina. El juego no. Lo hace minutos después cuando uno de los chicos eyacula. Ha perdido.

Imagen: El Mundo
Según fuentes médicas del servicio madrileño de salud los embarazos no deseados son imposibles de comprobar, pues ellas no lo cuentan. Lo que sí es cierto es que se han encontrado más casos de adolescentes con enfermedades de transmisión sexual según las estadísticas elaboradas.
RIESGOS Y CONSECUENCIAS 


Trauma sexual
Estamos hablando de menores de edad, y el sexo no es libre si no siguiendo unas reglas, o forzados por la situación o presión del grupo. Puede estar seguido de un sentimiento de culpa o depresivo simultáneo al posterior arrepentimiento.

Consumo de drogas
Utilizadas para la desinhibición física y psicológica, tanto de alcohol como de otras sustancias. Probablemente, muchos de los que deciden participar en este tipo de juegos no siempre se sienten completos psicológicamente al hacerlo. Por eso necesitan estimulantes externos para imaginarse que lo están pasando bien y sentirse eufóricos.

Enfermedades de transmisión sexual
Al practicar sexo sin ningún tipo de seguridad. Aunque se hiciera con preservativo para las mujeres es más peligroso, pues como ellas son las que rotan, están entrando en contacto constante con las secreciones vaginales de las demás. VIH, hepatitis C, gonorrea, sífilis, virus de Papiloma Humano (VPH) u otras infecciones vaginales como la candidiasis...
Al estar al comienzo de sus vidas sexuales, los adolescentes no suelen acudir de forma regular al médico especialista, no se someten a pruebas de detección de enfermedades sexuales y no tienen completa consciencia de lo que una enfermedad de transmisión sexual puede llegar a provocar. 

Desgarros vaginales y problemas de eyaculación
El juego del muelle obliga a las mujeres a comenzar un coito directamente con penetración, lo que es totalmente contraproducente para su salud de las mujeres. Puede producir vaginismo, es decir, desgarros y heridas en la vagina, ya que se encuentra contraída en el momento de la penetración. Esto puede afectar a la salud sexual de las mujeres a medio y largo plazo, impidiéndoles tener relaciones sexuales en el futuro con normalidad, pues la pared vaginal queda dañada. 
En cuanto a los hombres, además de un incorrecto aprendizaje sobre lo que significa tener relaciones sexuales, físicamente les puede afectar a medio y largo plazo en su función eréctil. El hecho de que tengan relaciones de esta manera, intentando tener un control de la eyaculación en un entorno inadecuado para una relación sexual saludable, puede producirles problemas de erección que les afectarán en el futuro.

Embarazos indeseados
Los adolescentes aún no comprenden las consecuencias de esto, y piensan que no pasará nada.

Publicidad
Pues alguno de los practicantes puede estar grabando y distribuir el material posteriormente por internet o medios similares. Problemas legales para los receptores de vídeos o imágenes que se reenvien posteriormente. 

No hay que crear alarmismo pues como citan las fuentes no es una práctica normal ni habitual, y de momento sólo se sabe de casos muy aislados. De todas formas conviene estar al tanto de las últimas tendencias de los jóvenes.

Fuentes:
El Mundo
La Razón
La Opinión
Ellahoy.es
Antena 3 TV
La Sexta